Skip to main content
INDICE

Cuando el 15 de enero de 2006, la ex ministra de Salud y de Defensa, Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer electa Presidenta en Chile, hace historia por segunda vez. Ya lo había hecho antes, al ser designada titular de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en el país y en Sudamérica. En marzo de 2014, vuelve hacer historia cuando asume su segundo mandato presidencial, actualmente en ejercicio.

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago, el 29 de septiembre de 1951. Es madre de tres hijos (Sebastián, Francisca y Sofía) de profesión médico cirujano, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile.

Bachelet es hija de Ángela Jeria y del ex general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet -quien dirigió la Dirección de Abastecimiento durante los últimos meses del gobierno de Allende y que falleció de un infarto, en 1974, cuando estaba en prisión después del golpe militar.

Cursó la enseñanza básica en Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta y San Bernardo, siguiendo las destinaciones de su padre que también llevó a la familia a Estados Unidos (1962-1963).

La mayor parte de la enseñanza media la hizo en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera, de Santiago, donde participó en el coro, en la selección de voleibol y en un grupo de teatro que también integraban estudiantes del Instituto Nacional y del cual se originó el Grupo Aleph. Fue delegada y presidenta de curso y junto a algunas compañeras formó el grupo musical «Las Clap Clap» con el que se presentaron en varios festivales de colegios.

En 1970 inició la carrera de medicina en la Universidad de Chile.

El exilio

Durante el Golpe de Estado de 1973 cursaba el cuarto año de Medicina, tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas en la universidad.

El 10 enero de 1975, junto a su madre, estuvo detenida en Villa Grimaldi y en Cuatro Álamos. A fines de ese mismo mes, al ser liberadas ambas viajan a Australia -donde vivía desde 1969 su único hermano- para residir posteriormente, durante cinco años, en Alemania Oriental. Allí estudió alemán, en Leipzig, para luego proseguir medicina en la Humboldt Universität, de Berlín.

En Alemania se casó con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores: Sebastián, que nació en 1978 en Leipzig, y Francisca, que nació en Santiago en 1984.

Regresó a Chile en 1979, retomando sus estudios de medicina en la U. de Chile.

También participó en diversas actividades políticas y se hizo cargo del área médica de la Ong Pidee (Protección a la infancia dañada por los estados de emergencia), dando apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar en Santiago y Chillán.

En 1995 ingresó al Comité Central del Partido Socialista de Chile (PS) y en 1998 a la Comisión Política, responsabilidad que ejerció hasta el 11 de marzo del 2000. En las elecciones municipales de 1996 fue candidata a concejal por Las Condes.

Además del español e inglés, domina con fluidez el alemán, francés y portugués.

Actividades profesionales

Con la restauración de la democracia, en 1990, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Conasida. Simultáneamente fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ). En este período nace su hija menor, Sofía Henríquez.

Desde 1994 fue asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud. Desde marzo de 1994 hasta julio de 1997, se desempeñó como asesora de la Subsecretaría de Salud.

En 1996 asistió a un curso en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en Defensa Continental. Gracias a su buen rendimiento obtuvo una beca Presidente de la República para estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, EE.UU. durante 1997, junto a 35 militares y algunos civiles de todas las Américas. Esa especialización le permitió incorporarse a su regreso como asesora del Ministro de Defensa.

En el gabinete de Lagos

Al asumir el Presidente Lagos el 2000, la designó Ministra de Salud, con dos claros desafíos: mejorar la atención primaria, con la meta explícita de poner fin a las filas de espera en una plazo de tres meses; y por otro, preparar una gran Reforma de la Salud.

Para lo primero, estableció un sistema de solicitud de horas por teléfono, incrementando, además, las atenciones médicas y dentales, logrando una cobertura garantizada en 24 horas a los menores de un año y mayores de 65 años. Por primera vez, los consultorios abrieron sábados y domingos durante los meses de invierno y se extendió el horario de atención hasta las 20 horas. Se aumentaron los SAPU y las salas IRA para la atención de los niños con infecciones respiratorias agudas y se innovó con salas ERA para los adultos.

Con el desarrollo del programa Vida Chile en todas las regiones del país dio un fuerte impulso a la Promoción de la salud. Y con la creación del Consejo asesor de Investigación en Salud (Conis) se impulsaron proyectos de investigación científica útil a la salud pública.

El 7 de enero de 2002 Lagos la designó Ministra de Defensa Nacional, la primera mujer en ese cargo en la historia de Chile y de América Latina, y con escasos precedentes en el resto del mundo.

Ejerció el cargo hasta el 1º de octubre del 2004, para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial respaldada en prácticamente todas las encuestas de opinión. Al salir del Ministerio se dedicó de lleno a la campaña municipal, acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación en el país. Después de la elección, fue proclamada candidata a la Presidencia de la República por los partidos PPD y Socialista.

El 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de los votos, Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.

A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados de su gobierno considerablemente tras la llamada «Revolución Pingüina», la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno.

Caracterizado por un «sello social», su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad ante la percepción en la ciudadanía del buen manejo realizado por su gabinete, alcanzando índices históricos que ningún presidente de la Concertación ha recibido.

El 11 de marzo de 2010, en medio de las réplicas y con un país debastado por uno de los terremotos más devastadores ocurridos en Chile, traspasa el mando de la nación a Sebastián Piñera Echeñique, primer presidente de tendencia derechista en ser elegido democráticamente desde 1958.

ONU Mujeres y segundo mandato presidencial

En 2010, Michelle Bachelet asume la presidencia del Consejo Asesor para la Protección Social, iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover políticas sociales en las áreas de crecimiento económico y cohesión social. 

Pero el hecho que marca su liderazgo internacional se produjo el 14 de septiembre de 2010, cuando el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la designa como la primera Directora de la flamante agencia ONU Mujeres, entidad encargada de luchar por los derechos de las mujeres en el mundo, aumentar la participación política y económica de éstas y combatir la violencia hacia ellas. Tras dos años y medio con estas responsabilidades, Bachelet decide retornar a Chile para postular a un segundo mandato presidencial.

El 27 de Marzo de 2013, llega a Chile y expresa, inmediatamente, su decisión de ser nuevamente candidata a la Presidencia de la República. El 15 de diciembre de 2013 gana las elecciones presidenciales. En marzo de 2014 inicia su segundo período de gobierno.

En breve

– 1974: Alemania Oriental. 1983: Se titula como médico, especializándose en pediatría.

– 1996: Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en Defensa Continental. Colegio Interamericano de Defensa en Washington, EE.UU.

– 1994 – 1997: Asesora de la Subsecretaría de Salud

– 1998 – 1999: Asesora del Ministerio de Defensa.

– 2000 – 2002: Ministra de Salud.

– 2002-2004: Ministra de Defensa.

– 2006: Asume la Presidencia de Chile.

– 2010: Deja el mando de la nación.

– 2010: Asume como primera Directora de ONU Mujeres.

– 2014: Asume su segundo mandato presidencial.