*

Educación Tecnológica, Tecnologías de la información y comunicación

3° Básico

¿Cómo encontrar lo que buscamos?

En los buscadores existe un campo (espacio) en el cual uno escribirá la palabra o texto clave para encontrar lo que busca.

Cuando navegamos por Internet en busca de algo determinado, muchas veces no sabemos a dónde recurrir, a menos que conozcamos la dirección específica de la página a la que queremos entrar. La solución la tienen los famosos buscadores, donde existe un campo (espacio) en el cual uno escribirá la palabra o texto clave para encontrar lo que busca. Al presionar “enter” aparecerá una lista de todas las páginas que existen en la red donde se encuentra algo relacionado con lo que pedimos. Al hacer “click” en cualquiera de ellas que nos interese, saltaremos de inmediato a la página ahí mencionada; si no nos sirve, podemos volver atrás sin mayor problema.

Estos buscadores son gratuitos y muy fáciles de usar. Solo dependerá de la precisión de la búsqueda que cada uno de los usuarios realice. Siempre hay que tener en cuenta la ortografía, la elección de las palabras clave, etc.

Debemos tener claro qué es lo que queremos encontrar; la mayoría de los buscadores no toma en cuenta el orden de las palabras y no discrimina las mayúsculas.

– El símbolo comodín * es útil cuando dudamos respecto de la ortografía de alguna palabra.

-El símbolo + tiene un efecto inclusor. Por ejemplo, si queremos buscar canciones de Britney Spears, podemos anotar: canciones + Britney Spears y el buscador mostrará todo lo que contenga estas dos palabras.

-El símbolo – tiene un efecto exclusor. Si solo queremos buscar a Britney Spears, pero no sus canciones, deberemos escribir: canciones – Britney Spears.

Los buscadores más conocidos son:

• Google: www.google.com

• Yahoo: www.yahoo.com ó, en español: www.espanol.yahoo.com

Los navegadores

Los navegadores son los programas que te permiten entrar a Internet y moverte dentro de ella. El primer navegador que se creó en la historia fue el Mosaic, desarrollado en la NCSA (National Center for Supercomputing Applications). A partir de ese momento, este sistema de información comenzó a difundirse en el mundo entero. En la actualidad los navegadores más comunes son el Explorer, de Microsoft, y el Navigator, de Netscape. Navegar por Internet significa estar en un ambiente gráfico que te permite ubicar, obtener información y acceder a todos los servicios Internet que se encuentran distribuidos en servidores de todo el mundo, a través de hipertextos.

NOTAS RELACIONADAS