*

Ciencias Naturales, La materia y sus transformaciones

8° Básico

Experimento: presión y atmósfera

Se ejerce presión, por ejemplo, cuando moldeas un pedazo de plasticina, o cuando con un cuchillo cortas un pedazo de carne. Incluso sobre nuestro planeta se ejerce una presión: la de la atmósfera, denominada presión atmosférica, que es la fuerza por unidad de área ejercida por una columna de aire atmosférico.

Esta magnitud representa una medida del peso de aire que circula por encima de la superficie terrestre o de las capas atmosféricas. El máximo valor de la presión atmosférica se alcanza en el nivel del mar, que por ser el lugar de menor altitud terrestre posee la mayor masa de aire. La constatación de la existencia de presión atmosférica se debió al físico alemán Otto von Guericke.

La siguiente actividad te ayudarán a comprobar la existencia de esta presión.

Para este experimento necesitarás una hoja de diario y una regla de 60 centímetros.

Paso 1

Primero, coloca la regla sobre la mesa, dejando que un extremo sobresalga del borde. Da un golpe sobre el extremo que sobresale y observa qué ocurre.

Paso 2

Coloca nuevamente la regla sobre la mesa, dejando que un extremo sobresalga del borde (como en el caso anterior) y extiende la hoja de diario sobre aquella parte que queda sobre la mesa. Alisa la hoja de tal forma que no quede aire debajo de ella.

Paso 3

Da un golpe sobre el extremo que sobresale de la regla. Compara los resultados de ambas experiencias.

NOTAS RELACIONADAS