Skip to main content

El retorno de Ibáñez

Carlos Ibáñez del Campo contaba con el apoyo inicial de partidarios de los distintos sectores políticos del país, que celebraban con entusiasmo su regreso a la Moneda, el 4 de noviembre de 1952. Sin embargo, a pesar de su independencia, necesitó del apoyo del Congreso para emprender diferentes iniciativas, muchas de las cuales se vieron entrampadas al no contar con un piso político.

Entre los proyectos que sí fructificaron se contaba la creación del Banco del Estado de Chile, gracias a la fusión de la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial. También durante este período se crearon el Ministerio de Minería, el Instituto de Seguros del Estado, la Corporación de la Vivienda (Corvi) y la Superintendencia de Educación.

En el ámbito político, logró reformar el sistema  electoral a través de cuatro importantes iniciativas. La nueva ley estableció una cédula de identidad única, impresa y repartida por el Servicio Electoral y, además, fijó como requisito de postulación que las alianzas partidarias fueran de carácter nacional y conocidas con 20 días de anticipación a los comicios. También se penalizó el cohecho y, durante el último año de su gobierno, en 1958, se derogó la ley de Defensa de la Democracia, devolviéndole la legalidad al partido Comunista y a sus adherentes.

Carlos Ibáñez del Campo terminaría los últimos días de su mandato con escaso apoyo popular. En la lucha presidencial se opondrían dos importantes fuerzas políticas: el Frente de Acción Popular, cuyo candidato era el socialista Salvador Allende Gossens, y el Frente Democrático, representado por Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Arturo Alessandri Palma.

Jorge Alessandri Rodríguez

 

Un nuevo independiente

Si bien en las elecciones presidenciales de 1958 Jorge Alessandri Rodríguez consiguió la mayoría de los votos, con el 32,2%, fue necesaria la ratificación del Congreso para que asumiera la presidencia del país.

Alessandri Rodríguez recibió un país económicamente inestable. Su antecesor no había logrado reducir la alta inflación, por lo que una de sus primeras tareas fue devolver la tranquilidad financiera a la nación. El presidente se preocupó de reajustar los gastos y salarios del sector público e impulsar una política de crecimiento social, que comprendiera la construcción de viviendas, obras públicas y el incremento de la producción industrial.

Al desarrollo urbano se sumó, además, otra importante medida que ayudaría a la producción y el fomento agrícola. En 1962 se promulgó la Ley 15.020 que sentaba las bases de la posterior reforma agraria. Así se creaba la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), primeras instituciones que abordaron el tema de la redistribución de tierras y la ampliación de algunas zonas de cultivo a lo largo del territorio.

Pero la bonanza financiera poco duraría y, durante los últimos años del gobierno de Alessandri Rodríguez, nuevamente la economía comenzó a tambalear, mientras las movilizaciones sociales se volvieron frecuentes. En medio de este escenario, las fuerzas políticas comenzaron a reacomodarse de cara a las elecciones de 1964: surgió el Frente Democrático (integrado por radicales, liberales y conservadores), en 1957 se fundó el partido Demócrata Cristiano y el Frente de Acción Popular (FRAP), que integraba a socialistas y comunistas, conseguía cada vez más adherentes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13