Skip to main content
INDICE

Nació el 11 de septiembre de 1918, en la ciudad de Santiago. Fue hijo de Atilio Mendoza Valdebenito, profesor de Ciencias, y Amelia Durán, concertista en piano. Fue el menor de un total de 11 hermanos, y su infancia y parte de su juventud la vivió en La Cisterna, comuna de la cual su padre fue el primer alcalde.

Proveniente de una familia de clase media, cursó sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional, egresando en 1937 como bachiller.

Al año siguiente, Mendoza hizo el Servicio Militar Obligatorio y luego de dos años, en 1940, ingresó a la Escuela de Carabineros, siendo subteniente en 1941.

Un año después ascendió a teniente, trabajando en Molina, Talca y en la misma escuela. Siguió subiendo de rango: capitán en 1953; mayor, 1959; teniente coronel, 1965; coronel, 1968; general, 1970, y general inspector en 1972.

Durante sus 45 años de carrera policial, desempeñó labores de subdirector y jefe de estudios del Instituto Superior de Carabineros, y prefecto en Concepción, Valparaíso y Santiago.

Pasó por las comisarias de Providencia, Lontué, San Miguel y Octava de Santiago, entre otras. Obtuvo diversos títulos, como el de maestro en Equitación, y fue profesor de la cátedra de Sociología Policial.

En 1973 fue designado director de Bienestar, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 11 de septiembre de dicho año, día en que el general José María Sepúlveda, director de Carabineros hasta esa fecha, fue relevado de sus funciones. El 12 de septiembre, Mendoza asumió formalmente el mando general de la institución.

El golpe de Estado y la Junta Militar

El pensamiento que el general Mendoza siempre mantuvo, el de la necesaria unión de los institutos armados, tomó cuerpo el 11 de septiembre de 1973.

El día 10 de dicho mes, tras recibir un llamado del general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea ?señalándole que debía asumir el mando de Carabineros, aceptó ser parte del plan contra el gobierno de Salvador Allende. Señalaba, entonces, que lo hacía para que Chile volviera a la senda de la legalidad. De esta manera, el general se inscribía en la historia de Chile, al ser el primer carabinero en integrar un gobierno.

A él le correspondió trabajar en la 3a Comisión, destinada a reorganizar lo relacionado con agricultura, obras públicas, transporte y vivienda. Fue también uno de los fieles colaboradores del general Pinochet, acompañándolo en la mayoría de sus decisiones en la Junta. Este hecho, unido a su edad, hacía presagiar una larga carrera.

El caso degollados

En 1985 se produjo la muerte de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino profesionales comunistas degollados por funcionarios de Carabineros, hecho que puso en jaque la permanencia del general Mendoza en el gobierno y al mando de la institución uniformada.

Inicialmente, se señaló que se trataba de un ajuste de cuentas entre comunistas. Sin embargo, las investigaciones realizadas por el juez José Cánovas fueron determinantes: la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar, estaba involucrada en el asesinato.

El juez Cánovas llegó a estas conclusiones gracias a los antecedentes aportados por la Central Nacional de Informaciones (CNI), que buscaba no verse involucrada en este crimen.

La salida del gobierno y de Carabineros

Antes de declararse incompetente y entregar el caso a la justicia militar, Cánovas encargó reos a dos carabineros y dejó bajo arraigo a otros 12, entre los cuales se encontraba el coronel Luis Fontaine, jefe de la Dicomcar.

El general César Mendoza Durán, ferviente defensor de la integridad de Carabineros en un gesto que fue calificado en la institución y el gobierno como de generoso patriotismo y desprendimiento personal, presentó su renuncia el 2 de agosto de 1985.

Célebre sería su frase al respecto: Se está desgranando el choclo.

Otros casos judiciales

En 1991 el ex director de Carabineros apareció nuevamente vinculado a un caso judicial, cuando fue procesado por injurias a raíz de una querella que la ex diputada María Maluenda, madre de José Manuel Parada, interpuso en su contra por declaraciones entregadas por el general a una revista.

El 26 de marzo de 1992, en un nuevo caso judicial, fue encargado reo por el ministro en visita Milton Juica, por el delito de encubridor de asociación ilícita terrorista. Obtuvo la libertad provisional el 24 de abril, previo pago de fianza.

Su obra en la institución

Durante el tiempo que estuvo al mando de Carabineros de Chile, el general César Mendoza defendió siempre la integridad de la institución y pretendió acercarla a la ciudadanía.

Entre las obras más destacadas de su período se cuentan: la creación del departamento O.S.7, en 1973; la fundación del Instituto de Investigaciones Viales y Psicotécnicas, en 1976, y la creación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, en 1979.

Además, su esposa, Alicia Godoy con quien contrajo matrimonio en 1948 y con quien tuvo dos hijos, fundó la Corporación de Ayuda al Menor, Cordam.

La equitación y los logros deportivos

Durante su formación en la Escuela de Carabineros, Mendoza demostró grandes condiciones para la equitación. En 1949, representando a Carabineros de Chile, integró el equipo ecuestre que actuó en los torneos internacionales de Estados Unidos y Canadá.

En 1951 fue parte de la delegación chilena de equitación que obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Argentina. Al año siguiente viajó en gira preolímpica por Europa, representando al equipo ecuestre de Chile en las competencias de Niza, Roma, Madrid y Hamburgo, entre otras ciudades; obtuvo importantes triunfos.

En 1958 participó en los III Juegos Panamericanos de Chicago, como integrante del equipo chileno de Adiestramiento que obtuvo medalla de oro. Mendoza fue merecedor, en la competencia individual, de la presea de bronce.

Otras condecoraciones

Por su labor al mando de Carabineros de Chile, el general César Mendoza recibió reconocimientos a nivel internacional. En junio de 1977 con motivo de los festejos del sesquicentenario del cuerpo policial boliviano recibió las insignias y diplomas de Estudios Superiores, máximos galardones que contempla esa institución.

Ese mismo mes se le entregó también la Medalla Heráldica de la Guardia Civil, de la policía peruana. La Policía Nacional de Ecuador hizo otro tanto en 1978, con motivo de los 40 años de dicha institución, cuando le dio la condecoración Orden Nacional al Mérito, en su grado de Gran Cruz.

Sin embargo, aparte de las medallas concedidas por los años de servicio, fue la Medalla de la Real Orden Victoriana, en el grado de oficial, la que tuvo especial significado, al serle concedida por la Reina de Inglaterra, Isabel II.

Su vida después del retiro

Ya fuera del gobierno y de Carabineros, Mendoza Durán se dedicó a una de sus pasiones: la equitación.

En 1987 y en otro ámbito, el ex director de Carabineros se contó entre los fundadores de la Universidad Las Condes; al momento de su muerte era presidente del Consejo Superior de dicho establecimiento.

Dos días después de haber cumplido 78 años, y tras 93 días internado en el Hospital de Carabineros, el general (R) César Mendoza Durán falleció a raíz de un cáncer al páncreas, el viernes 13 de septiembre de 1996.