*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 16 DE AGOSTO

En 1830 nace Diego Barros Arana

Un día como hoy nació Diego Barros Arana, quien fue un destacado historiador, diplomático y educador. Fue hijo del comerciante Diego Barros Fernández de Leiva y de la argentina Martina Arana Andonaegui. Estudió en el Instituto Nacional y comenzó a cultivarse de manera autodidacta en historia de América y Chile, a partir de las lecturas del Abate Molina, Mariano Torrente y Claudio Gay.


1519

El conquistador español Hernán Cortés ordenó quemar sus naves en la costa de Veracruz, por la conspiración de sus hombres que querían regresar al Viejo Continente y se dirigió a conquistar la Gran Tenochtitlán.


1557

Nace el pintor italiano Agostino Carracci, famoso por sus grabados.


1570

Se estableció la Inquisición en todas las colonias españolas de América.


1638

Nace el filósofo francés Nicolás de Malebranche, quien fue uno de los representantes del ocasionalismo. Trató de demostrar la armonía entre el cartesianismo y la religión. Fue autor de “Investigación de la verdad”, “Conversaciones cristianas” y “Tratado de moral”.


1705

Se libró la Batalla de Bassano que fue uno de los más brillantes triunfos en la historia militar de Francia, durante el reinado de Luis XIV.


1773

El Papa Clemente XIV disolvió en todo el mundo la Compañía de Jesús, orden religiosa de los jesuitas, fundada por el español Ignacio de Loyola, a quien después se le hizo santo.


1811

El caudillo independentista mexicano José María Morelos se adjudicó una importante victoria, al derrotar al ejército español comandado por Juan Antonio Fuentes, en Tixtla, en el Estado de Guerrero.


1830

Nace el historiador, diplomático y educador Diego Barros Arana, quien escribió la “Historia General de Chile” en 16 tomos.


1832

Nace el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt, considerado el fundador de la psicología experimental.


1843

Se prohibió ejercer la mendicidad sin licencia, en todo el territorio nacional, durante el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto.


1845

Nace el físico francés judío Gabriel Jonas Lippmann, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1908, por producir la primera placa fotográfica a color. Falleció en alta mar en 1921.


1863

Se firmó oficialmente la Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos.


1863

La República Dominicana comenzó una guerra contra España, por la restauración de su soberanía.


1869

Se libró la Batalla de Barreiro Grande, durante la Guerra de la Triple Alianza, conformada por Argentina, Uruguay y Brasil, contra Paraguay, conflicto que surgió por cuestión de límites y que duró seis años.


1884

Nace el editor estadounidense Hugo Gernsback, quien provocó que la ciencia ficción fuera considerada un género literario.


1885

Se fundó la Escuela Práctica de Agricultura de Santiago.


1888

Nace el arqueólogo, militar y escritor inglés Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia. Miembro del Servicio de Inteligencia británico en los países de lengua árabe, fue consejero del rey Hussein y principal organizador de la revuelta contra los turcos. Fue autor de “Los siete pilares de la sabiduría”. Falleció en 1935.


1888

Muere el químico estadounidense John Stith Pemberton, creador de la “Coca Cola”.


1892

Nace el caricaturista Harold Foster, creador del “Prince Valiant”.


1899

Muere a los 88 años el químico alemán Robert Bunsen, inventor del mechero de gas que lleva su nombre.


1899

Nace en Copiapó el novelista Salvador Reyes, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1967. Se le considera como un genuino representante de la línea imaginativa, en oposición al criollista. Entre sus principales obras, se encuentran “Barco Ebrio”, “El Último Pirata”, “Piel Nocturna”, “Ruta de Sangre”, “Mónica Sanders”, “El Matador de Tiburones”, “El Café del Puerto” y “Los Tripulantes de la Noche”.  


1906

Un fuerte terremoto sacudió parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaíso, V Región.


1906

Nace el Príncipe de Liechtenstein Franz Josef II.


1910

Muere a los 62 años en la ciudad alemana de Bremen, el abogado y presidente de Chile desde 1906 a la fecha de su muerte Pedro Montt Montt. Con su salud muy quebrantada solicitó permiso constitucional para viajar a Europa en busca de mejoría, la que no encontró. Fue reemplazado por el vicepresidente Elías Fernández Albano, quien también murió en la víspera de las Fiestas Patrias, que ese año correspondía al Centenario de la Independencia, siendo sustituido por el ministro del interior Emiliano Figueroa Larraín.


1913

Nace en Polonia el dirigente político y primer ministro israelí Menahem Begin. En 1978, compartió el Premio Nobel de la Paz con el presidente egipcio Anwar El Sadat. Murió en 1992.


1913

La firma automovilística estadounidense “Ford Motor Company” realizó los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitió multiplicar por cuatro la producción.


1921

Luego de la muerte de Pedro I, subió al trono de Yugoslavia Alejandro I, quien años después fue asesinado en la ciudad francesa de Marsella, por un terrorista macedonio.


1922

La primera mujer que obtuvo un título profesional en la Universidad Católica de Chile fue Cecilia Pérez Matus, licenciada en Derecho.


1923

Nace el político israelí Simon Peres, quien estuvo en el cargo de primer ministro entre 1995 y 1996. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1994.


1925

Se estrenó en la ciudad estadounidense de Nueva York, la película muda “La quimera de oro”, primer largometraje del actor y director británico Charles Chaplin, creador del personaje Charlot y uno de los mayores exponentes del cine mudo.


1928

La ley de Defensa Nacional soviética introdujo el servicio militar obligatorio.


1931

Muere Carmela Carvajal Briones, viuda del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, héroe de la Guerra del Pacífico.


1943

Nace el actor estadounidense Robert de Niro, quien ha recibido el Oscar al mejor actor secundario y al mejor actor principal.


1949

Muere la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de “Lo que el viento se llevó”, novela que narra la época de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos.


1956

Muere el actor húngaro Bela Lugosi, quien interpretó al Conde Drácula en varias películas.


1958

Nace la cantante y actriz estadounidense Madonna, entre cuyos éxitos están las canciones “Chica material”, “Like a prayer”, “Express yourself” y “Crazy for you”.


1960

Es proclamada oficialmente la independencia de Chipre. El arzobispo Makarios es elegido Presidente.


1963

Los Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron trabajar juntos en los proyectos espaciales.


1966

La Armada Nacional que tenía a su cargo el gobierno y la explotación de la Isla de Pascua, procedió a hacer entrega oficial de la jurisdicción a las autoridades civiles.


1966

El cardiocirujano estadounidense Michael De Backey instaló provisionalmente en un hospital de Houston, a la paciente Esperanza del Valle Vázquez, de 37 años, una aurícula izquierda artificial, que fue retirada dos días después.


1969

En el Cementerio General de Santiago, explotaron 3 bombas en el Mausoleo del presidente Arturo Alessandri Palma, quien gobernó a principios del siglo XX, entre 1920 y 1925.


1973

Muere a los 85 años el microbiólogo estadounidense de origen ucraniano judío Selman Abraham Waksman, quien aisló la estreptotricina en 1943 y dos años más tarde, la estreptomicina. Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1952.


1977

Muere a los 42 años “El rey del rock” Elvis Presley, víctima de un paro cardiaco, al parecer provocado por una sobredosis de estimulantes. Entre sus temas clásicos están “Hotel de los corazones rotos”, “El rock de la cárcel” y “¿Estás sola esta noche?”.


1984

El Senado argentino rechazó el proyecto de referéndum sobre el Canal de Beagle.


1988

IBM introdujo el primer software para inteligencia artificial.


1989

Miles de personas hicieron vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.


1992

El automovilista británico Nigel Mansell se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1.


1995

El Presidente de Colombia Ernesto Samper decretó el estado de emergencia, para combatir la crisis social y la violencia existentes en ese país.


1996

El abogado de 42 años Leonel Fernández, que creció en la ciudad estadounidense de Nueva York, se convirtió en el presidente número 100 de la República Dominicana.


1998

El presidente estadounidense Bill Clinton admitió ante el gran jurado, su relación con Mónica Lewinsky.


2000

Se permitió el cruce de fronteras entre ambas Coreas (Norte y Sur) y debido a ello, se reunieron muchas familias por primera vez en 50 años. Cabe recordar que, Corea del Norte se encontraba bajo el régimen comunista.


2000

El Papa Juan Pablo II recibió en la ciudad de El Vaticano, a más de 500 mil jóvenes católicos procedentes de 160 países.


2005

Como senador de la República, juró el militante del Partido Radical Guillermo Vásquez Ubeda, asumiendo el cargo dejado vacante por el ex senador democratacristiano Jorge Lavandero Illanes, procesado y condenado por abuso a menores.


2006

Muere a los 93 años en el hospital Santa Luzia de la ciudad brasileña de Brasilia, ex presidente de Paraguay Alfredo Stroessner Mattiauda, quien como comandante en jefe del Ejército, se declaró presidente de esa República y dirigente del Partido Colorado, luego del golpe de estado de 1954, siendo derrocado en 1989 por el militar Andrés Rodríguez.


2006

Desde el “Observatorio Very Large Telescope” (VLT), ubicado en el cerro chileno de Paranal, un grupo internacional de astrónomos descubrió grandes galaxias con forma de disco, parecidas a nuestra Vía Láctea.