Skip to main content

Los Andes, los yungas y el chaco

Este país se ubica en el centro del subcontinente americano. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.

Se divide en tres regiones geográficas: la Andina que comprende las cordilleras Occidental y Real y el altiplano; la región Subandina, en la que predominan los «Yungas» (valles cálidos que existen cerca de los Andes), y los Llanos, que se ubican la zona seca y semitropical del Chaco boliviano.

Población joven

En Bolivia, predomina la población indígena (cerca de la mitad), especialmente, los quechuas y aymaras. El resto de la población se reparte entre mestizos (el 30%) y blancos europeos (20%).

La población boliviana es mayoritariamente joven, ya que el 58,6% es menor a los 25 años de edad (casi cinco millones de personas).

Hacia una nueva Constitución

En la actualidad el poder Ejecutivo es atribuido al presidente y vicepresidente que son elegidos por voto popular.

El poder Legislativo reside en el Congreso Nacional (bicameral) y el Judicial está representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe señalar, que Bolivia se rige por la Constitución de 1967, pero este año, el presidente Evo Morales inauguró la Asamblea Constituyente, la cual tiene como fin redactar una nueva Carta Magna.

Riqueza minera

La minería, en la que destacan la explotación industrial de los yacimientos de petróleo y de gas natural y la extracción de minerales -entre ellas de estaño (es el cuarto productor mundial), oro, plata, cobre, etc.-, sigue siendo el pilar de la economía de Bolivia. Asimismo, las principales industrias del país están relacionadas con la minería, pero también se destacan otras: la alimenticia, la textil, la papelera y la cementera.

En cuanto a su producción agrícola destacan los siguientes cultivos: caña de azúcar, papa, maíz, plátano y hoja de coca.

Pueblo originario

En Bolivia existen tres grandes grupos indígenas: aymarás, quechuas y guaraníes, integrados, a su vez, por cerca de 40 grupos étnicos, con identidad cultural propia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13