Skip to main content

A diferencia de los animales, que se adaptan al medio ambiente para poder sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades y aspiraciones.

El crecimiento de la población y el aumento en el consumo tanto de combustibles fósiles como productos elaborados,  ha traído como consecuencia un aumento en la generación de basura y desechos industriales. La capacidad para recolectar y tratar de forma adecuada estos desechos no es suficiente, por lo que hay una sobre acumulación  de estos residuos. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para todos los seres vivos del planeta.

Clasificación de los agentes contaminantes

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá ser de una cantidad suficiente como para provocar un desequilibrio en el medio en que se deposita.

Los contaminantes se pueden clasificar en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, éstos no contaminan.

Los agentes sólidos: se les llama basura en general. Provocan la contaminación del suelo, del aire y del agua.

Los agentes líquidos: incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, y contaminan el agua de ríos, lagos, mares y océanos, pudiendo provocar un desbalance en el hábitat de los organismos que viven en ellos.

Los agentes gaseosos: incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Reciclaje

El reciclaje consiste en someter la basura a un tratamiento por el que pueden volver a ser utilizados. Algunos materiales que se pueden reciclar son: papel, cartón, plásticos, vidrios y las pilas.

Tu puedes ayudar en el proceso de reciclaje pidiendole a tus papás que separen los vidrios de los plásticos, para dejarlos en los distintos contenedores existentes en los supermercados. Con las ruedas viejas de los autos pueden pedirle a tus papás o hermanos mayores que te hagan un columpio.