Skip to main content

Cada una de las figuras geométricas que conocemos poseen líneas curvas o rectas. Las líneas son tipos especiales de conjuntos de puntos, y entre las más comunes están: la línea recta.

En tanto, las figuras geométricas regulares tienen lados y ángulos iguales en todas sus partes, como los polígonos regulares y los poliedros regulares, las figuras geométricas no regulares tienen lados y ángulos que pueden variar en tamaño, como los polígonos irregulares y las formas no poligonales.

En el espacio tridimensional estas figuras se pueden clasifican en poliedros y cuerpos redondos.

Los poliedros son figuras tridimensionales limitadas por caras planas, como el cubo, el prisma, la pirámide, el dodecaedro, entre otros.

En tanto, los cuerpos redondos, como la esfera, el cilindro y el cono, tienen superficies curvas.

Figuras geométricas

figuras geométricas

Principales figuras geométricas y sus características

  • Cuadrado: Posee cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. Tiene propiedades simétricas y todas sus diagonales son iguales. Su área se calcula multiplicando la longitud de un lado por sí misma, y su perímetro es la suma de los cuatro lados.
  • Círculo: Corresponde a una figura geométrica plana con todos sus puntos equidistantes del centro. No tiene esquinas ni bordes rectos, solo una línea curva continua llamada circunferencia. Su radio es la distancia del centro a cualquier punto de la circunferencia, y el diámetro es el doble del radio. El área del círculo se calcula utilizando πr², donde r es el radio.
  • Triángulo: Posee tres lados y tres vértices. Puede tener diferentes tipos según sus ángulos (agudo, obtuso, recto) o lados (equilátero, isósceles, escaleno). La suma de los ángulos internos siempre es 180 grados. Su área se calcula mediante la fórmula 1/2 base por altura. Es fundamental en geometría y se encuentra en estructuras arquitectónicas, diseño gráfico y cálculos trigonométricos.
  • Rombo: El rombo es un polígono de cuatro lados iguales. Sus ángulos opuestos son congruentes y diagonales se bisecan mutuamente en ángulos rectos. Su área se calcula multiplicando la longitud de las diagonales y dividiendo entre dos.
  • Pentágono: Corresponde a un polígono con cinco lados y cinco ángulos. Tiene cinco vértices y cinco diagonales. Puede ser regular o irregular. En un pentágono regular, todos los lados y ángulos son iguales. Su área se calcula multiplicando el apotema por el perímetro y dividiendo entre dos.

Polígonos y figuras ovaladas

  • Elipse: Es una figura geométrica plana con una forma ovalada. Tiene dos ejes: el eje mayor y el eje menor. La suma de las distancias desde cualquier punto de la elipse a los dos focos es constante. Su área se calcula multiplicando π por la mitad del producto de los dos semiejes.
  • Hexágono: Es un polígono de seis lados y seis ángulos. Todos sus lados y ángulos internos son iguales en un hexágono regular. Puede tener formas irregulares también. Su área se calcula multiplicando la apotema por el perímetro y dividiendo entre dos.
  • Trapecio: Corresponde a un polígono de cuatro lados, con dos lados paralelos y dos lados no paralelos. Sus ángulos internos pueden ser agudos o obtusos. Su área se calcula multiplicando la altura por la suma de las bases y dividiendo entre dos.
  • Paralelogramo: Es un polígono de cuatro lados opuestos paralelos y congruentes. Sus ángulos opuestos son iguales y la suma de sus ángulos internos es siempre 360 grados. Su área se calcula multiplicando la base por la altura.

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Los cuerpos geométricos se pueden definir como los cuerpos físicos de las cosas que nos rodean como libros, lápices, mesas, entre otros. Cada uno de ellos posee una forma, color, y están hechos de una sustancia determinada y ocupan un lugar en el espacio.

La Geometría considera solamente su forma y su tamaño, por lo cual los cuerpos geométricos o sólidos pueden ser los prismas, conos, esferas, entre otros.

Los sólidos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.