Skip to main content

Desde épocas antiguas, el hombre empezó a investigar el espacio, pero sólo hasta el 4 de octubre de 1957 se pudo saber como era el Universo, cuando los soviéticos pusieron en órbita el satélite Sputnik 1.

El anuncio de la Unión Soviética sorprendió al mundo. La puesta en órbita del Sputnik 1, el primer satélite artificial en la historia, dio inicio a una serie de cambios, entre ellos, el inicio de la era espacial y los viajes tripulados y no tripulados.

Este hito, al mismo tiempo, cambió la forma de ver el planeta Tierra y el universo.

Lanzamiento del Spuntnik 

El Spuntnik 1 se tranformó en el primer satélite artificial que orbitó la Tierra, lanzado por la Unión Soviética.

Una larga historia de mitos, sueños, novelas, ciencia y tecnología culminó con el lanzamiento del primer satélite artificial a la órbita terrestre, el Sputnik 1, por la URSS el 4 de octubre de 1957.

El Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro y pesaba 83 kg. Tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la Tierra.

El Sputnik 1

Describía una órbita elíptica y alcanzaba su apogeo a una altura de 946 km, y su perigeo a 227 km.

Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron información a la Tierra sobre radiación cósmica, meteoritos y sobre la densidad y temperatura de las capas superiores de la atmósfera.

Al cabo de 57 días el satélite entró en la atmósfera terrestre y se destruyó por efecto del calor debido al rozamiento aerodinámico.

Creación del Sputnik 1

El Spuntnik 1 fue creado por un grupo de científicos soviéticos liderados por Sergei Korolev. El satélite fue lanzado al espacio a bordo de un cohete R-7.

El lanzamiento del Spuntnik 1 permitió orbitar la Tierra, transmitiendo señales de radio que podían ser captadas por cualquier persona con una radio.

El impacto del Spuntnik 1 desencadenó la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Los soviéticos continuaron con sus avances en tecnología espacial, lo que les permitió hacer el primer envío de un ser humano al espacio: Yuri Gagarin, en 1961.

El viaje de Laika

El viaje de Yuri Gagarin no fue el primero de un ser vivo. En 1958 un animal tripuló el Sputnik 2: una perrita llamada Laika.

El objetivo de su viaje era averiguar si los seres vivos podían sobrevivir en el espacio.

El viaje del Sputnik 2 duró 163 días viajando alrededor de 100 millones de kilómetros.

El 14 de abril de 1958, el satélite entró nuevamente en la atmósfera terrestre y se quemó con el cuerpo de Laika dentro.

Sputnik 1
La perra Laika.