Fecha de edición: 26/01/2009
En su presentación, estuvieron tres destacadas personalidades chilenas, Hernán Millas, Premio Nacional de Periodismo; Eugenio Garcés, arquitecto y catedrático de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica y Cristián Undurraga, destacado arquitecto nacional a cargo de importantes proyectos urbanos.
Desde sus inicios, la Plaza de Armas de Santiago, ha sido el espacio donde se han desarrollado una serie de acontecimientos históricos, actividades, ceremonias, espectáculos e intercambios culturales y comerciales importantísimos para la conformación y consolidación de la ciudad y de quienes la componen. Por este motivo, el Museo Histórico Nacional ha querido rescatar y recuperar este espacio patrimonial, su historia y sus anécdotas, a través de un texto acompañado de imágenes únicas que dan cuenta de los cambios que ha presentado la Plaza de Armas de Santiago y las tradiciones y costumbres que se han desarrollado en ella.
Reseña
El trazado urbano de Santiago es muy propio de nuestra herencia hispana. Todo el poder local se ejercía a través de su núcleo: la plaza, la cual constituyó el espacio por excelencia de las actividades de la ciudad, desde los asuntos comerciales, ceremoniales, desfiles, procesiones, misas de campaña y proclamas, hasta, en algunos casos, ajusticiamientos y ejecuciones.
En virtud de la rica colección de imágenes que posee el Museo Histórico Nacional, se han seleccionado más de 200 fotografías de la Plaza de Armas de Santiago, para rescatar y difundir este patrimonio a la comunidad en los albores del Bicentenario de la Independencia de Chile.
Esta publicación se encuentra disponible en las distintas librerías del país y en el Museo Histórico Nacional, con un valor de $19.990.
(Dibam)