Fecha de edición: 30/01/2009
Los interesados deben ingresar al sitio del Mineduc -www.becasycreditos.cl- para comprobar si están dentro de los favorecidos.
A partir de las 00:00 horas del viernes 30 de enero, el ministerio de Educación pondrá a disposición de los postulantes los resultados con los beneficiados para el Fondo Solidario de Crédito Universitario y las diferentes becas (Beca Bicentenario; Beca de Pedagogía; Beca Juan Gómez Millas; Beca Juan Gómez Millas para extranjeros y no videntes; Beca Hijo de Profesionales de la Educación; y Beca Nuevo Milenio).
Durante el período de postulación –que se realizó desde el 3 al 23 de noviembre, con una extensión extraordinaria hasta el 28 de noviembre- el sistema recibió 205.961 postulaciones.
El proceso de apelación al Fondo Solidario de Crédito Universitario y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación será entre el 2 y 13 de marzo de 2009.
Hace algunos días la ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que se incrementó en un 31% el presupuesto del año 2008 en Becas de Educación Superior, lo que se traduce en un total de 40 mil becas para los nuevos alumnos. De este número, 18 mil corresponden a la Beca Milenio para estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
Además, respecto al Fondo Solidario de Crédito Universitario, se incrementaron los recursos con el fin de resguardar el financiamiento de los estudiantes que cursan carreras en las universidades del Consejo de Rectores hasta el 4° quintil -en relación al arancel de referencia-, lo que equivale a 23 mil estudiantes con crédito y un financiamiento de 33 mil millones para esos alumnos.
Para el caso de los Créditos con Aval del Estado, los interesados deben dirigirse al sitio www.ingresa.cl. La titular de la cartera también dio a conocer que para esta instancia se agregaron 15 mil nuevos créditos a los 50 mil ya comprometidos.
«El 80% de las familias chilenas estarán protegidas por becas, Créditos solidarios o Créditos con Aval del Estado. No sólo las familias que pertenecen al quintil uno, dos y tres -como ha sido lo histórico- estarán protegidas. También lo estarán las familias que pertenecen al cuarto quintil. Este es un mecanismo donde se van complementando los beneficios. En algunos casos es una beca más un Crédito Solidario, hasta llegar a un tope que es el arancel de referencia. Los mismo pasa, en algunos casos, con el Crédito con Aval del Estado. El tope siempre es el arancel de referencia», explicó la ministra Jiménez.
(Mineduc)