(Fecha edición: 11-01-2006)
El Ministerio de Educación informó que ya está a disposición del público el Sistema de Búsqueda de Vacantes y Matriculas para apoyar, a través de Internet y de la Oficina de Atención Ciudadana 600 Mineduc, a las familias que aún no han matriculado a sus hijos.
Gracias a este servicio los interesados encontrarán información actualizada por los propios planteles educativos sobre vacantes y costos (matrícula, mensualidad y centro de padres) así como disponibilidad de talleres, infraestructura y proyectos, entre otros servicios».
Para hacer uso de esta alternativa, los padres y apoderados pueden ingresar a www.600mineduc.cl. www.600mineduc.cl o concurrir a la oficina de atención ciudadana del Ministerio.
La titular de la cartera, Marigen Hornkohl surbrayó: «Nuestro gran desafío es que ningún niño o joven quede marginado del sistema escolar y que todos completen sus 12 años de escolaridad. A través de este sistema, a los padres se les facilita la gestión de ubicar vacantes, ahorrando tiempo y dinero, evitando que deambulen de un lugar a otro», afirmó la titular de Educación.
Además, hizo un llamado a todos los sostenedores particulares y municipales a ingresar o actualizar las ofertas de su servicio educativo a través del mismo sitio web, con el fin de optimizar el sistema de búsqueda de vacantes y matrícula por Internet para todo el país.
Esta red de ayuda funciona desde hace dos años con la entrega de información que actualizan los mismos establecimientos educacionales, sobre vacantes y aranceles (matrículas, centros de padres, mensualidad, entre otros datos), antecedentes que son complementados con la base de datos que maneja el Ministerio de Educación.
La búsqueda puede organizarse por región, provincia, comuna, o por el nombre del establecimiento, el tipo de dependencia (municipal, particular subvencionada o particular privada) de enseñanza (científico-humanista o técnico-profesional) y de sexo (mujeres, hombres o mixto).
Las consultas se pueden realizar en el correo electrónico oficina600@mineduc.cl. En caso de no tener acceso a Internet, el trámite se puede hacer en todas las oficinas del ministerio, ubicadas en los Departamentos Provinciales de Educación. También al fono 600 600 26 26.
La titular de Educación dijo que al momento de elegir un establecimiento escolar se debe considerar:
Si tiene reconocimiento del Ministerio de Educación.
Interiorizarse del proyecto educativo del establecimiento y del reglamento interno.
Los procedimientos establecidos para la selección de los alumnos.
Los compromisos económicos que deben asumir los padres y apoderados (monto del derecho de matrícula, escolaridad y otros cobros, dependiendo del tipo de establecimiento).
La seguridad en el trayecto que deberá recorrer su hijo o hija en la ida y regreso del establecimiento.
Los beneficios adicionales que otorga el colegio: becas, recintos deportivos, talleres o actividades culturales.
Los resultados de las pruebas que miden la calidad de la enseñanza (SIMCE) y PSU.
Ámbitos de participación de los padres y apoderados.
Al mismo tiempo, precisó que los establecimientos escolares no pueden:
En ningún caso, tomar medidas contra los estudiantes por deudas de los padres, aunque se trate de cobros permitidos y obligatorios.
Tampoco pueden retener o negar la documentación escolar de los alumnos por deudas de sus padres. A partir del año 2004, la retención de documentos es una práctica que se encuentra sancionada por la Ley de Subvenciones como infracción grave en caso de reiteración de la conducta del sostenedor.
Los establecimientos subvencionados sin financiamiento compartido no pueden cobrar matrícula en la enseñanza básica. Para la enseñanza media el costo por matrícula no puede superar los 3.500 pesos.
Tanto para la educación parvularia, básica y media, la incorporación a un Centro de Padres es voluntaria, por lo tanto cancelar la cuota respectiva no puede ser un requisito para otorgar una vacante. Si el apoderado desea ingresar, su aporte al Centro de Padres no podrá ser superior a ½ UTM anual ($15.100, aproximadamente) por apoderado (no por niño), monto que puede ser cancelado hasta en 10 cuotas mensuales iguales.
Los establecimientos con financiamiento compartido pueden efectuar cobros por diversos conceptos, por un monto de hasta 4 Unidades de Subvención Educacional mensuales (actualmente $ 51.500 aprox.). Una vez fijados los montos y su reajuste anual, deben ser respetados por un lapso de 3 años.