Skip to main content

Población norteña

Más de la mitad de la población de Italia se concentra en el norte, lo que equivale a un tercio de su territorio. Asimismo, el 67% de los ciudadanos vive en las ciudades.

Desde 1960, el país dejó de ser un centro de emigrantes para comenzar a recibir habitantes de Europa del este, además de árabes y latinoamericanos. No obstante, cerca del 90% de sus residentes son de origen italiano.

Si bien el idioma oficial es el italiano, existen 33 lenguas que se hablan en ese país, entre dialectos e idiomas.


País de cordilleras

Italia limita al noroeste con Francia, al norte con Suiza y Austria y al noreste con Eslovenia. Sin embargo, la mayor parte del país, una península, está rodeada por el mar Adriático y el mar Mediterráneo. También componen su territorio varias islas, de las cuales las principales son Sicilia y Cerdeña.

Sin embargo, la característica geológica más importante del país son las tres cordilleras que lo recorren: los Alpes (que comparte con Francia y Suiza), donde se encuentra el Monte Rosa, la cima más alta de Italia (4.634 msnm); los Apeninos, la columna vertebral de la nación (incluida Sicilia), y la cordillera de Gennargentu, común a la isla italiana de Cerdeña y a la francesa de Córcega.

El río más largo es el Po con 652 km, alrededor del cual se desarrolla una fértil llanura limitada por los Alpes al norte, y al sur por los Apeninos. En cuanto al clima, este, en general, muestra veranos secos e inviernos moderados, aunque existen siete áreas cuyas temperaturas cambian de acuerdo con la altura y la latitud.


Presidente parlamentario

La Constitución vigente de Italia data de enero de 1948. El poder Ejecutivo está en manos del presidente (el cual es elegido por el Parlamento), 58 representantes regionales, del primer ministro (designado por el presidente) y del Consejo de Ministros. El poder Legislativo radica en el Parlamento, compuesto por el Senado (315 miembros) y la Cámara de Diputados, con 630 integrantes.

El poder Judicial reside en la Corte Suprema de Casación, en las cortes de apelaciones, tribunales distritales y juzgados de la paz. También existe la Corte Constitucional (autónoma con 15 miembros) que decide sobre la constitucionalidad de las leyes italianas. El país está dividido administrativamente en 20 regiones y 105 provincias.


Economía industrial

Italia pertenece al G-8, es decir, al grupo de las ocho naciones más industrializadas del planeta, empleando alrededor del 10% de su población en esa área. Entre sus productos industriales más importantes destacan los automóviles, camiones, maquinaria pesada, agrícola y de transporte. También la industria textil, la más antigua del país, cumple un papel relevante, así como la del calzado, la petroquímica y la alimenticia.

«El país de la bota», como también se le conoce, es uno de los principales productores de vino y de aceite de oliva. Otros cultivos importantes son los cereales, frutales y hortalizas; la ganadería es básicamente bovina y ovina.

La minería no tiene un gran peso en la economía italiana, aunque existen yacimientos de plomo, bauxita, lignito, azufre, hierro y mercurio (Italia es el segundo exportador mundial de este metal).

Esta nación debe importar hidrocarburos, como el petróleo y carbón, para generar el 80% de la electricidad que utiliza. El resto es producido por represas.


Venecia

También conocida como la «ciudad de los canales» es la capital de la región del Véneto. Está edificada sobre una serie de islas que se sitúan en una laguna pantanosa del mar Adriático. Durante el siglo XIII fue la principal vía de salida hacia el Oriente usada por Marco Polo en sus viajes a China. Actualmente, debido a su encanto y belleza es visitada cada año por cerca de 18 millones de turistas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13