Skip to main content

Se forman, principalmente, en los bordes de las placas continentales (zonas de falla), donde es más fácil que el magma encuentre una salida a la superficie cuando se produce una erupción. La cadena más importante de volcanes es la que rodea al océano Pacífico y es el conocido «Cinturón de Fuego».

Un volcán consta de varias partes:

– Cono volcánico: se forma por la acumulación de material magmático, expulsado a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

– Cráter: es la parte superior y visible del volcán y por la cual emerge el material magmático, convertido en lava.

– Chimenea: es el conducto desde donde asciende el magma en su trayecto hacia el exterior.

– Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades al interior de la Tierra y es donde se acumula el magma antes de salir a la superficie.

Tipos de volcanes

Los volcanes pueden tener diferentes formas y tamaños. Los más comunes son:

– Volcanes de escudo: poseen pendientes poco empinadas y su base es muy amplia. Se forman en zonas donde la lava expulsada desde el interior es muy fluida.

– Conos de cenizas: están en lugares donde las erupciones de gases y magma son muy violentas.

– Cuellos volcánicos: volcanes extintos que se han ido erosionando de tal forma que solo ha quedado la chimenea petrificada por donde alguna vez salió el magma. Algunos de estos volcanes se encuentran en el desierto de Arizona en EE.UU.

– Estratovolcanes: volcanes con pendientes empinadas que alternan erupciones explosivas y erupciones suaves.

– Domos volcánicos: los bordes de los domos son muy abruptos y, a menudo, se hallan en zonas donde el terreno es poco parejo. Además, la masa de lava es muy densa, por lo que no desciende por los costados del volcán y se acumula en el cráter.

– Calderas volcánicas: son volcanes que nacen luego de explosiones, derrumbes o agentes erosivos, y pueden ser de forma circular o de herradura. En el primer caso se forman cuando el volcán explota o colapsa en la parte central o cuando sus paredes se derrumban en forma simétrica. En el segundo caso, la destrucción solo provoca el colapso de un lado del volcán, formando una abertura que, vista desde el aire, tiene la forma de una herradura, por eso su nombre.

– Volcanes mar: se forman debido al contacto del magma con depósitos que contienen grandes cantidades de agua, los cuales se mezclan y crean erupciones que salen a altas temperaturas y con gases tóxicos.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13