*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Rapa Nui

Rapa Nui es una isla de origen volcánico, donde su litoral es rocoso y con diversos islotes. La tradición más común de los pascuenses es realizar ceremonias y ritos ancestrales.

Características físicas

El origen del relieve de la isla de Pascua es volcánico y cuenta con suaves ondulaciones y fuertes acantilados en algunos de los bordes que llegan al mar. Posee tres grandes volcanes inactivos, Maunga Terevaka (511 msnm), Poike (370 msnm) y Rano Kau (324 msnm).

Uniéndolos con una línea imaginaria, los tres forman un triángulo rectángulo. En el vértice norte se encuentra el Maunga Terevaka, que es el punto más alto de la isla; en el suroriente está el Poike, y al surponiente se ubica el cráter del Rano Kau, en cuyo interior hay una laguna. Además, la isla tiene alrededor de 70 cráteres menores. Entre los más importantes están Rano Raraku y Rano Aroi.

El litoral es escarpado y rocoso. Hay, también, una serie de islotes. En el sudoeste se encuentran el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao; en la costa oeste, el islote Motu Tautara, y en la zona occidental, el Motu Marotiri.

Los únicos dos lugares costeros sin este tipo de relieve están frente a Hanga Roa y Ana Kena, donde se sitúan la playa del mismo nombre y la playa de O’vahe.

Esta isla no tiene cauces de agua permanentes. Solo en algunas quebradas hay escurrimientos esporádicos, dependiendo de la abundancia de las precipitaciones durante el año. En los cráteres de los grandes volcanes, hay tres cuerpos lacustres importantes. Sin embargo, Rapa Nui subsiste por la buena disponibilidad de aguas subterráneas.

Clima

Estas son de origen convectivo, en especial durante el verano, ya que en el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo lluvias de origen frontal (las aguas marinas están mucho más calientes en comparación con las de tierras continentales, lo que crea una fuerte inestabilidad atmosférica). La temperatura promedio anual en Rapa Nui es de 21,8 °C, alcanzando su máximo de 24,6 °C en enero y el mínimo de 19,2 °C en agosto, propia del clima tropical lluvioso, donde los inviernos y veranos son templados.

 

NOTAS RELACIONADAS