Skip to main content

La abundancia de precipitaciones y de humedad permite el desarrollo del bosque siempreverde o pluviselva (selva de lluvia). Conoce cómo es la flora y fauna de la Región de Los Lagos y cuáles son sus características.

Flora y fauna de la Región de Los Lagos

Bosque siempreverde y la selva Valdiviana: La primera se desarrolla en la zona costera de la Región de Los Lagos y la selva Valdiviana se extiende entre los ríos Bueno y Llico.

Estos dos bosques están dominados por especies como el Roble (Nothofagus obliqua), el Maitén (Maytenus boaria), el Arrayán (Luma apiculata), el Olivillo (Aextoxicon punctatum), el Ulmo (Eucrypphia cordifolia), el Laurel (Laurus nobilis).

Además, es posible encontrar especies como la Tepa (Laurelia philippiana), el Lingue (Persea lingue), el Tineo (Weinmannia trichosperma), el Coigüe (Nothofagus dombeyi), el Mañío de hojas cortas (Saxegothaea conspicua), el Alerce (Fitzroya cupressoides), el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) y el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).

Pudú
Pudú

Entre la fauna que más destaca en esta área están el Monito del monte (Dromiciops gliroides), el Pudú (Pudu pudu), el Zorro chilote (Pseudalopex fulvipes), el Puma (Puma concolor), la Güiña (Felis guigna), el Huillín o Nutria (Lontra provocax).

Asimismo, es posible visualizar a la Comadreja trompuda (Rhyncholestes raphanurus), el Quique (Galictis cuja), el Zorro gris (Pseudalopex griseus), el Gato montés (Oncifelis geoffroy), el Coipo (Myocastor coypus) y el Chingue (Conepatus chinga).

También, habitan numerosas aves como el Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), el Martín pescador (Ceryle torquata stellata), el Hued hued del sur (Pteroptochos tarnii) y el Halcón peregrino austral (Falco peregrinus cassini).

Bosques mixtos 

Bosques laurifolios, mixtos y umbrófilos con sotobosques: Los encontramos en el sector de la depresión intermedia. Están dominados por especies como el Roble (Nothofagus obliqua), el Laurel (Laurus nobilis), el Lingue (Persea lingue), el Tepú (Tepualia stipularis), el Arrayán (Luma apiculata).

También se encuentra el Olivillo (Aextoxicon punctatum), el Alerce (Fitzroya cupressoides), el Coigüe (Nothofagus dombeyi), el Ulmo (Eucrypphia cordifolia), el Avellano (Gevuina avellana) y el Manío macho (Podocarpus nubigena).

Laurel. Foto: Universidad Austral
Laurel. Foto: Universidad Austral

Con respecto a la fauna, destacan la Rata arbórea (Irenomys tarsalis) y algunas aves como el Concón (Strix rufipes rufipes), laDiuca (Diuca diuca), el Chucao (Scelorchilus rubecula rubecula) y el Quetru no volador (Tachyeres pteneres).

Bosque caducifolio austral: aparece en el sector cordillerano, con predominio de especies como los alerces, las lengas, los coigües y los ñirres.

Entre la fauna, destacan mamíferos como el Puma (Puma concolor), el Zorro chilla (Pseudalopex griseus), la Vizcacha (Oligoryzomys longicaudatus) y el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Algunas de las aves que habitan este lugar son el Carpintero negro (Campephilus magellanicus), el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), el Águila (Geranoaetus melanoleucus australis), la Cachaña (Enicognathus ferrugineus minor) y el Cóndor (Vultur gryphus).

Zonas protegidas

Parque Nacional Chiloé: creado en 1982, se encuentra en el sector occidental de la isla de Chiloé. Tiene una superficie de 43.057 hectáreas. Los lugares más atractivos del parque son el lago Cucao, las dunas, la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos, el lago Huelde y el sector Cole-Cole, donde hay una playa apta para la pesca.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: es el más antiguo del país, pues fue creado en 1926 Tiene una superficie de 231.000 hectáreas y está ubicado a 60 km de Puerto Varas (provincia de Llanquihue). Está rodeado de los volcanes Osorno, Tronador y Puntiagudo, e incluye los lagos Todos los Santos y Llanquihue. En este parque hay hermosos bosques del tipo siempreverde y están los espectaculares saltos del río Petrohué.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Foto: SMA
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Foto: SMA

Parque Nacional Alerce Andino: creado en 1982, se sitúa a 46 km al sudeste de Puerto Montt, en el estuario de Reloncaví. Tiene una superficie de 39.255 hectáreas, donde predominan los bosques de alerce. Sin embargo, se encuentran otras especies como coigües, lengas, mañíos, canelos y tepas. Además, este parque posee alrededor de cincuenta pequeñas lagunas; entre ellas, las que más destacan son Sargazo, Chaiquenes, Triángulo, Fría y Pangal.

Parque Nacional Hornopirén: creado en 1988, se encuentra a 105 km de Puerto Montt, en la comuna de Hualaihué. Tiene una superficie de 48.232 hectáreas y sus principales atractivos son los volcanes Yates (2.187 msnm) y Hornopirén (1.572 msnm), los ríos Negro y Blanco, el lago General Pinto Concha y algunos glaciares y ventisqueros.

Reserva Nacional Lago Palena: ubicado a 24 km de Palena, fue creado en 1965. Tiene 49.415 hectáreas y su paisaje está dominado por el lago Palena, uno de los tantos que están compartidos con Argentina (en el lado trasandino se llama lago General Vintter o General Paz). Además, se pueden apreciar varios casquetes de hielo y un bosque de lengas.

Reserva Nacional Llanquihue: creada en 1912, está situada a 60 km al este de Puerto Montt. Tiene una superficie de 33.972 hectáreas y en él se encuentran el volcán Calbuco (2.003 msnm) y una gran cantidad de especies vegetales como alerces, tepas, mañíos, coigües y lumas.

Reserva Nacional Futaleufú: creada recién en 2000, está ubicada en el límite con Argentina a 5 km de la localidad de Futaleufú (provincia de Palena). Tiene 12.065 hectáreas y se caracteriza por albergar las especies más australes, en Chile, de cipreses de la cordillera. Además, es una zona donde habitan los huemules.

Parque Pumalín

Es el parque privado más grande (289.562 hectáreas) que existe en nuestro país. Se ubica a 60 km al norte de Chaitén (provincia de Palena) y su dueño es el estadounidense Douglas Tompkins. Este compró en 1991 el fundo Reñihue, con la idea de proteger 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de una eventual explotación.

Luego, con el tiempo, la fundación estadounidense The Conservation Land Trust (que ha adquirido varios predios en el sur de Chile) le donó más de 250.000 hectáreas a la Fundación Pumalín de Tompkins para su administración y desarrollo, como un parque nacional con acceso público, pero bajo la iniciativa privada.

Parque Pumalín. Foto: La Tercera
Parque Pumalín. Foto: La Tercera

Alerce

Conocido con el nombre científico de Fitzroya cupressoides, es uno de los árboles más longevos de nuestros bosques, ya que sobrepasa los 3.000 años de edad. Crece en la cordillera de la Costa (entre Valdivia y Chiloé), en la depresión intermedia (entre Puerto Varas y Puerto Montt) y en la cordillera de los Andes (entre Llanquihue y el río Futaleufú). Su altura puede alcanzar los 50 metros y fue declarado Monumento Natural en 1976.

Volcán Osorno

Está ubicado a 2.652 msnm en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, frente al lago Llanquihue (a casi 60 km de Puerto Varas).

Sus principales atractivos son su flora y fauna, ya que en este sector viven la Comadreja trompuda, el Pudú y el Quique; aves como el Hued hued, el Picaflor, el Cernícalo y el Cachudito. Las especies vegetales en los sectores altos del volcán incluyen el Ñirre, la Lenga y el Tineo.

En la parte baja existe un centro donde se puede practicar esquí en invierno. El Osorno lleva más de un siglo de inactividad volcánica.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13