Skip to main content

En 1950, la República Democrática de Vietnam fue reconocida diplomáticamente por la Unión Soviética y por la República Popular China. Pronto, los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Bao Dai, así como con los de Laos y Camboya. Además, continuó el apoyo económico a los franceses en Indochina iniciado con el Presidente Harry Truman (15 millones de dólares), ya que de esa manera, pensaban los estadounidenses, se frenaba la expansión del comunismo mundial por toda Asia. De hecho, a fines de 1950 el aporte había llegado a los 133 millones de dólares, más de cincuenta millones en provisiones no militares para ganarse la lealtad de la población vietnamita.

La idea de evitar la expansión comunista conteniendo a Vietnam fue expresada por el Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, en 1954, al hablar de la «teoría del dominó». Eisenhower dijo: «Si ponen de pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo la última. Dicho de otra manera: si se permite que los comunistas conquisten Vietnam, se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los estados de Asia sud oriental se vuelvan comunistas uno tras otro».

Entretanto, el Vietminh desarrollaba un método de combate dividido en tres etapas, inspirado en los pensamientos del líder de la revolución comunista china, Mao Tse-tung: en un principio, evitó contestar cualquier agresión armada de los franceses, mientras reunía un ejército de 100.000 hombres, lo que había acabado con los recursos de Francia y dividido a sus ciudadanos. Luego, con este ejército formado comenzó una guerra de guerrillas atacando y escapando, lo que desmoralizó a sus enemigos. Por último, y gracias al triunfo de Mao Tse-tung, tuvo acceso a suministros tanto de China como de la Unión Soviética y así iniciaron ataques más decisivos. En 1952, dos tercios de Vietnam estaban bajo el control del Vietminh y en 1954, los franceses fueron completamente derrotados en Dien Bien Phu.

¿Sabías que?

Los estadounidenses utilizaron el napalm en la guerra de Vietnam, un material inflamable con el cual cargaban las bombas incendiarias que lanzaban desde el aire a los vietcong, quemándolos vivos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13