Skip to main content

Cuando en noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, el Presidente de Estados Unidos, George H. Bush, proclamó la aparición de lo que se conoció como Nuevo Orden Mundial, basado en el fuerte predominio del mercado capitalista y las instituciones liberales.

Desde entonces comenzó a producirse un fenómeno de complejas dimensiones, sociales y económicas, donde la liberalización y la apertura comercial han marcado fuertemente el panorama actual.

Sin embargo, la globalización es un término que trasciende el aspecto económico, ya que su desarrollo ha significado también una integración cultural y social que ha interconectado diferentes regiones del mundo.

Asimismo, este proceso ha provocado una revisión del concepto de soberanía y nación, pues muchas decisiones que antes eran de absoluta responsabilidad de los países, ahora están vigiladas por organismos supranacionales, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

Características de la globalización

  1. La globalización es un sistema que ha generado interdependencia entre las naciones y regiones a nivel mundial.
  2. Se potencia a través de avances tecnológicos asociados a Internet, comunicación satelital, robótica, inteligencia artificial, entre otros.
  3. Interconecta distintos ámbitos, entre ellos, el económico y cultural.
  4. Se sostiene en base a la inmediatez de las comunicaciones y la difusión de un modelo cultural primordialmente occidental.
  5. Busca ser regulada por instituciones y tratados internacionales como la ONU o la OMC y ONGs.
  6. El neoliberalismo y la eliminación de barreras arancelarias favorecen a la globalización, principalmente por el aumento del comercio internacional y fomento de la circulación de capital financiero entre distintos países.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13