Skip to main content

 

En su sentido más amplio, la nación puede definirse como un grupo humano vinculado estrechamente entre sí por lazos de sangre, origen, raza y, también, por aquellos vínculos espirituales como la religión, la lengua, la historia.

Ahora bien, cuando esta estructura alcanza una forma superior y se da un orden social, político, jurídico y económico, se habla de Estado, que es la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población.

Su objetivo principal es el bien común, que consiste en crear las condiciones de crecimiento e igualdad de oportunidades para que todas las personas que integran la nación alcancen el mejor nivel de bienestar posible.

El estado se compone de cuatro elementos fundamentales, que son la población, el territorio, la soberanía y el conjunto de normas. Veamos ahora cómo se define cada uno de ellos:

– La población se refiere al conjunto de personas que poseen la calidad de ciudadanos por vivir y actuar en un determinado territorio. Conforman una agrupación con identidad y sentido de unidad y de futuro.

– El territorio es el espacio geográfico terrestre, marítimo y aéreo, y el territorio legal conformado por los espacios que el Estado posee más allá de sus fronteras, como es el caso de las embajadas, los aviones y los barcos, tanto de guerra como comerciales o mercantes.

– La soberanía es uno de los factores constituyentes más importantes del Estado. Este concepto se refiere a la capacidad del Estado de tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio que le es propio, así como también de establecer relaciones de igualdad jurídica con otros estados de la comunidad internacional de la cual forma parte. La soberanía posee cinco características principales: es exclusiva, independiente, inalienable, indivisible e imprescindible.

– El conjunto de normas se refiere a un cuerpo legal que regula el accionar de los individuos que componen la población. La norma es una regla a la que se debe ajustar una acción o conducta, que manda, permite y prohíbe, y que está orientada desde un valor.