Skip to main content

El Alcalde

Es la autoridad más importante de la comuna. Es como el Presidente de la República comunal. El dirige la municipalidad, la administra y la representa legalmente.

El alcalde dura cuatro años en su cargo y luego de cumplido su periodo puede ser reelegido.

Para ser alcalde es necesario ser ciudadano con derecho a sufragio, tener 18 años de edad como mínimo, saber leer y escribir, tener sus situación militar al día y residir en la región a la que pertenece la respectiva comuna.

Los Concejales

Son los integrantes del concejo municipal, un órgano encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local, ejerce funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras y está integrado por concejales elegidos por votación directa, mediante un sistema de representación proporcional. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

Cada concejo estará compuesto por seis concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta setenta mil electores; ocho concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de setenta mil y hasta ciento cincuenta mil electores, y diez concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de ciento cincuenta mil electores.

Su función principal, es hacer efectiva la participación de la comunidad, es decir, a nivel comunal el alcalde es el poder ejecutivo y los concejales, representan el órgano legislativo.

Los concejales dictan normas, resuelven y fiscalizan. Deben velar por el cumplimiento de los programas de inversión de las municipalidades. Además, recomiendan al alcalde sobre qué proyectos de desarrollo comunal tienen prioridad y fiscalizan la ejecución del presupuesto municipal. Al igual que el alcalde duran cuatro años en sus funciones y también pueden ser reelegidos.

El municipio y tu vida

Tu medio ambiente, el arte y la cultura, el deporte, el turismo y hasta el letrero de la esquina de la calle en que vives depende de tu Municipio.

También administra el consultorio de tu barrio ¡Tu salud depende de él!

Además tiene a cargo la administración de muchos de los liceos de la Comuna. Probablemente seas alumno de uno de ellos.

¿Sabías que tu centro de alumnos o la organización juvenil en que participas también puede tener representantes en el Municipio, a través del Consejo Económico y Social Comunal?

Las Municipalidades son corporaciones cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso, económico, social y cultural de la comuna.

Así como tu mamá o tu papá que son dueños de casa, administran el hogar para obtener el mayor bienestar posible para los miembros de la familia. Con el municipio sucede lo mismo.

¿Quiénes pueden votar?

De las elecciones municipales pueden participar los ciudadanos Chilenos inscritos en los registros electorales. Como los ciudadanos son todas las personas mayores de 18 años y posiblemente tú aún no los tienes no te desanimes, mientras tanto prepárate porque cuando llegue la hora no sólo tendrás la responsabilidad de elegir, también tendrás la posibilidad de ser elegido.