Skip to main content

El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino. Aunque no era considerado un dios entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos, capaz de controlarlo todo, incluida la economía en Mesopotamia.

El rey era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. Un grupo cercano de sacerdotes lo asesoraban en las decisiones importantes.

Esta región del Asia Occidental, que se encontraba entre los ríos Tigris y Eufrates, realizaba gran parte de su vida en torno a la religión y a la figura de su rey sacerdote. Las ciudades más relevantes de esta región fueron Ur, Uruk, Lagash y Kish.

Según historiadores, en esta zona es donde se realizaron grandes obras de arquitectura, se desarrolló la primera escritura de la historia o nació la contabilidad, cerca del año 3500 Antes de Cristo. La caída de Mesopotamia ocurrió cerca del 2900 a.C.

Economía en Mesopotamia

En Mesopotamia no existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.

Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes. También los meshkin u hombres insignificantes que eran ex esclavos que habían comprado su libertad. Y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

La agricultura era la principal riqueza de la región, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado.

Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.

Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra. El cobre apareció desde el cuarto milenio y el bronce en la segunda mitad del tercero.

Como ya se detalló, el comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13