Skip to main content

El inverso multiplicativo ocurre cuando una multiplicación de números da como resultado el valor 1. Este concepto también es llamado «recíproco».

Un ejemplo: El inverso del número 4 sería 1/4, ya que 4 x (1/4) = 1.

Asimismo, el inverso de 1/3 es 3, ya que (1/3) x 3 = 1.

En el caso del álgebra, el inverso sirven para cancelar valores en una ecuación.

¿Qué es el inverso multiplicativo?

El inverso multiplicativo es aquel número por el que puedes multiplicar cualquier valor diferente de 0 para que su resultado sea 1.

En matemática, el inverso multiplicativo o simplemente inversa de un número x, es el número, denotado como 1/x o x -1, que multiplicado por x da 1 como resultado.

Todo número complejo, salvo el 0, tiene un inverso que es un número complejo.

El inverso de un número real también es real, y el de un número racional también es racional.

Para obtener una aproximación del inverso multiplicativo de x, empleando únicamente la multiplicación y la resta, se puede empezar con un número y (una primera aproximación), y reemplazar y por 2y-xy2.

Una vez que la variación entre dos iteraciones sucesivas de y se haga lo suficientemente pequeña (y se mantenga pequeña), y será una aproximación del inverso de x.

Resolución de ecuaciones

En la resolución de ecuaciones, es posible utilizar la división en ambos lados de la ecuación por un mismo número y, así, resolver el problema.

Un ejemplo: -3 tiene un inverso que es -1/3, ya que -3 * (-1/3) = 1.

Otro ejemplo: 5/6 posee su propio inverso, que es 6/5, ya que (5/6) * (6/5) = 1.

Es importante notar que no todos los números tienen un inverso multiplicativo.

Otro ejemplo es que el número cero no tiene un inverso, ya que cualquier número multiplicado por cero da como resultado cero.