Skip to main content

Expansión Portuguesa

Se dio debido al apoya de Enrique el Navegante, un príncipe en el que se mezclaron el espíritu idealista de la época feudal y el sentido práctico del Renacimiento que se anunciaba. La idea de este príncipe era la de explorar la costa occidental de Africa, con el fin de hallar una ruta marítima que facilitara la comunicación con la India.

Estableció en Sagres un observatorio y una escuela náutica desde donde patrocinó una serie de expediciones a partir de 1419 con el fin de explorar la ya mencionada costa occidental de Africa. A la vez que eran descubiertas las islas Azores y Madera, se descubrió a los cabos de Borjador y Verde.

Años más tarde, la expedición comandada pro Bartolomé Díaz, dobló la costa meridional de Africa, el cabo de las tormentas o de la Buena Esperanza; desde entonces la ruta al oriente ya fue una realidad.

En 1497 salió de Lisboa una nueva expedición encabezada por Vasco de Gama que llegó sin dificultad a Calcuta, floreciente puerto de la India.

El descubrimiento de Brasil por Pedro Alvarez Cabral en 1500, fue el resultado de una serie de exploraciones previas que se habían llevado a cabo desde tiempos del rey Juan II.

Américo Vespucio, quien exploró la parte noreste de América del Sur, y elaboró los primeros mapas, llegó a la conclusión de que era un continente nuevo que fue llamado América en su honor.

Los portugueses lograron monopolizar en corto tiempo el comercio en los mares de la India.

Expansión española

Los descubrimientos españoles comenzaron con el viaje de Colón ene l año de 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos.

Colón se estableció en Lisboa por ser el centro de los viajes oceánicos; pero rechazados sus proyectos por Juan II, rey de Portugal, Colón marchó a la corte de España, que en ese momento se encontraba empeñada en la expulsión de los moros.

Luego de varias tentativas, Colón fue atendido y sus proyectos aceptados. En abril de 1492 se preparó la expedición, que partió el 3 de agosto y que llegó a las desconocidas tierras de América el 12 de octubre del mismo año, a una pequeña isla del grupo de las Bahamas (Guanahaní); posteriormente llegó a las islas de Cuba, Haití, Jamaica, las Antillas, costas septentrionales de América del Sur y a la desembocadura del río Orinoco.

Otros exploradores continuaron la tarea iniciada por Colón, algunos de ellos fueron:
· Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, quienes recorrieron la costa norte venezolana.
· Vicente Yánez Pinzón, quien llegó a la costa brasileña.
· Rodrigo de Bastidas, quien recorrió la costa norte de Venezuela, Colombia y Panamá.
· Vasco Nuñez de Balboa, quien descubrió el mar del sur ( Océano Pacífico).
· Fernando de Magallanes, portugués al servicio de la corona Española, emprendió un a expedición alrededor del mundo; navegó hacia el oeste y descubrió el estrecho de que hoy lleva el nombre su nombre; atravesó el pacífico y llegó a las Filipinas, donde murió en combate contra os indígenas.  Su compañero Sebastián Elcano continuó el viaje por el sur – oeste de Africa llegando nuevamente a España.
· Hernán Cortés y Francisco Pizarro, quienes después de grandes vicisitudes y enfrentamientos con los indígenas, lograron dominar a los aztecas y a los incas, respectivamente.

Otras exploraciones

Los ingleses y franceses, al enterarse de la gran cantidad de metales preciosos y otras riquezas llevadas a Europa por España y Portugal, también se aventuraron a venir a América; los primeros descubrieron el territorio ocupado por los Estados Unidos actuales; los segundo descubrieron gran parte del actual Canadá. A su vez, Holanda hizo lo mismo, llegando a dominar junto con los anteriores la gran mayoría de islas de las Antillas Menores.

Exploradores:

Cristobal Colón
Hernándo de Magallanes
Juan Caboto
Henrique el Navegante
Vasco de Gama
Bartolomé Díaz
Pedro Álvares Cabral
Sebastian Elcano
Américo Vespucio
Vasco Nuñez de Balboa
Francisco Pizarro
Hernán Cortés
Pedro de Valdivia
Diego de Almagro