Skip to main content

Para comprobar qué y cuánto has aprendido, te recomendamos revises los tips, resúmenes y contestes algunas preguntas de verificación.

Organización territorial y geografía física

– Esta región de Aysén se ubica entre los 43º38 y los 49º16 de latitud sur, y desde los 71°06 de longitud oeste hasta el océano Pacifico.
– La capital de la Región de Aisén es Coihaique, que tiene 50.041 habitantes. La región está dividida en cuatro provincias: Aisén, Coihaique, General Carrera y Capitán Prat.
– El relieve regional es muy accidentado y se caracteriza por la ausencia de la depresión intermedia, la que, es reemplazada por un sistema de archipiélagos y la presencia de grandes masas glaciares.

Geografía humana y económica

– De acuerdo con el Censo de 2002, esta región tiene 91.492 habitantes, siendo la menos poblada del país, con solo 0,6% del total nacional.
– Las actividades económicas de importancia son: la agrícola, ganadera, pesquera, silvícola y minera.
– De esta región se exportan productos no tradicionales, tales como:flores, carnes y mieles orgánicas, alfombras, hongos, etc.

Hidrografía y geografía turística

– En esta región existen numerosos ríos; de estos se destacan: Baker, Pascua, Palena, Aisén, Cisnes y Bravo.
– En la Región de Aisén existen 19 áreas Silvestres Protegidas, de las cuales 5 son parques nacionales, 11 reservas nacionales y 2 monumentos naturales.
– Algunos de los atractivos turísticos más conocidos de esta región son: la laguna de San Rafael, las termas de Puyuhuapi, el lago General Carrera y Caleta Tortel.


«Autorizada su circulación por Resolución Nº190 del 12 de junio de 2008 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. La edición y circulación de los mapas que se refieren o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2º, letra g) del DFL Nº83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores».