Skip to main content

Durante La Colonia el cobre fue explotado por los indígenas de Chile y usado en la gran mayoría de los utensilios más necesarios como martillos, cuchillos, instrumentos de carpintería, alfileres, espejos, etc., en lugar del bronce.

El uso del fierro era enteramente desconocido por los aborígenes, igual cosa acontecía con los pobladores primitivos del Perú que usaban una aleación que templada de una manera especial, formaba uno de los metales más resistentes conocidos. El secreto del temple de este metal se perdió con la extinción de esa raza.

La Serena tuvo grandes almacenes para la venta de los artefactos de cobre que eran fundidos en la región. En Santiago, el francés Juan Lavigne, ejercía casi el monopolio de este comercio con su almacén de calle Santo Domingo.

Afortunadamente, en 1756, en el puerto de Valparaíso se produjo una gran demanda de pailas de cobre para cocimiento, solicitadas desde Arica, las que, más tarde, fueron exportadas a Lima. Luego en 1770 hubo otra alza del precio del metal rojo, debido al pedido urgente, donde el propio Rey ordenó comprar todo el cobre existente en Chile.

Más información de Arte Colonial
http://www.museosanfrancisco.cl/arte.htm
http://www.portaldearte.cl/terminos/artecolonial.htm
https://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309005_210792976_1,00.html


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13