Skip to main content

Para poder comunicarnos y saber qué ocurre en nuestro país y en el mundo, existen los medios de comunicación de masas. Éstos se basan en la comunicación oral o escrita para entretener, informar o educar.

A continuación, conocerás algunas características de ellos y el lenguaje que utilizan para entregar información.

Definición de medio de comunicación

Desde siempre la comunicación ha sido de vital importancia.

Sin comunicación, no hay transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc.

Por lo mismo, fueron surgiendo los medios de comunicación, como un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación, a través del cual la información llega a una gran cantidad de personas.

Con los avances de la tecnología cada día estamos más cerca del resto del mundo gracias a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación más conocidos son: Radio, Prensa escrita, Televisión e Internet.

En general los medios de comunicación se caracterizan por utilizar el lenguaje formal, ya sea oral o escrito.

comunicación oral

¿Para qué sirven de los medios de comunicación?

  • Para informar: a través de los medios de comunicación conocemos lo que ocurre en el país y el mundo. Por ejemplo, a través de noticieros, reportajes, noticias del diario, etc.
  • Para educar: a través de los medios de comunicación podemos aprender mucho. Por ejemplo, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.
  • Para entretener: la gente opta por un medio de comunicación para pasar un rato agradable frente al televisor, escuchando la radio, yendo al cine, leyendo comics o navegando por Internet.
  • Para formar opinión: toda la información que se recibe de los medios de comunicación sirven para que nos formemos una opinión propia de las cosas.

A continuación, conocerás las características de cada uno y el lenguaje que utilizan para entregar información.

Radio

Es un medio de comunicación cuya información escuchamos, no la vemos ni la leemos; por lo tanto, se basa en el lenguaje oral para entregar la información apoyándose de sonidos y música para realizarse. Una de las radios más influyentes en Chile es Radio Duna.

Prensa escrita

Conformada por historietas; diarios; revistas de negocios, deportivas, de moda, juveniles; comics; libros, etc.

Es un medio de comunicación cuya información leemos y no la escuchamos; por lo tanto, se basa en el lenguaje escrito para entregar la información y se apoya de ilustraciones, imágenes, dibujos, gráficos, etc. para realizarse.

Uno de los medios impresos y digitales más influyentes y relevantes de Chile, es el diario La Tercera.

Televisión

Es un medio de comunicación cuya información vemos y escuchamos, no la leemos (excepto las películas con subtítulos), por lo tanto se basa en el lenguaje oral para entregar la información y se apoya de sonidos, música, imágenes y movimiento para realizarse.

Internet

Es un medio de comunicación cuya información vemos, escuchamos y leemos. Por lo tanto, se basa en el lenguaje oral y escrito para entregar la información. Se apoya de sonidos, imágenes y movimiento para realizarse.