Skip to main content
INDICE

Cuarto de los siete hijos del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y de María Ruiz-Tagle, Eduardo Frei nació el 24 de junio de 1942, en Santiago. Cincuenta y dos años más tarde, asumiría como Presidente de Chile (1994-2000), sucediendo a Patricio Aylwin Azócar.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle está casado desde el 30 de noviembre de 1967 con Marta Larraechea, Orientadora Familiar y Juvenil, con quien tiene cuatro hijas: Verónica, Cecilia, Magdalena y Catalina. Además, tiene cuatro nietos.

Cursó los estudios primarios y secundarios en el Instituto Luis Campino y obtuvo el título de ingeniero civil, en la especialidad de Hidráulica, en la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó estudios de especialización en Administración y Técnica de Gestión en Italia.

En 1969 pasó a ejercer su profesión en la firma de ingeniería Sigdo Koppers, S.A., en la que trabajaría hasta 1988. Su paso por el área privada –ha dicho- le enseñó la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de formar cuadros técnicos en pos de una gestión eficiente. También ha sostenido que vendió toda su participación en dicha empresa al ingresar a la política.

En política

Su vida política comienza en 1958 cuando se inscribe en los registros del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que su padre había contribuido a fundar el año anterior.

Durante su etapa universitaria se desempeña como dirigente estudiantil y participa activamente en la campaña presidencial de 1964 que catapultó a su padre a la Presidencia de la República.

Tras la muerte de su padre, ocurrida el 22 de enero de 1982, participa en la creación de la Fundación Eduardo Frei Montalva, institución política y académica que preside hasta abril de 1993.

Durante el régimen militar Frei fue uno de los fundadores e impulsores del Comité pro Elecciones Libres e hizo campaña nacional por el No en el plebiscito convocado por el general Pinochet en octubre de 1988 con la intención, a la postre frustrada, de iniciar un segundo ejercicio constitucional de ocho años.

En 1989 se presenta como candidato a senador por la Circunscripción de la Región Metropolitana Oriente, en las elecciones presidenciales y parlamentarias, siendo electo con la primera mayoría nacional. En el ejercicio de su función parlamentaria en la Cámara Alta preside las Comisiones de Hacienda y Presupuesto e integra la de Vivienda.

En noviembre de 1991 las bases demócratacristianas lo eligen, con más del 70 por ciento de los votos, presidente del PDC y en diciembre de 1992 es proclamado precandidato presidencial de la DC ante la Concertación de Partidos por la Democracia (CPPD), la coalición gubernamental integrada además por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Democrático de la Izquierda. En las primarias de la CPPD celebradas el 23 de mayo de 1993 Frei vence al candidato socialista Ricardo Lagos al obtener el 64% de los sufragios, siendo el 30 del mismo mes proclamado candidato a la Presidencia de la República.

Asume como Presidente de la República

El 11 de diciembre de 1993 es electo Presidente de la República por un período de seis años, con el 57,9 por ciento de los votos, la más alta mayoría histórica. Asume como Presidente de Chile el 11 de marzo de 1994, sucediendo en el cargo al también demócratacristiano Patricio Aylwin.

Tareas de su gobierno

Frei se fijó seis tareas prioritarias para su gobierno: Impulsar una reforma al sistema educacional; mejorar la infraestructura del país; iniciar una reforma a la justicia, después de 100 años; proteger a la familia al promulgar leyes que potencien su carácter de núcleo fundamental de la sociedad; compatibilizar una política económica de crecimiento con equidad, y fortalecer la apertura comercial reinsertando al país en el comercio internacional.

Así es como durante su presidencia, se realizaron cuatro importantes avances: la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en la que Chile ingresó el 15 de noviembre de 1994 durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Indonesia, que contó con la asistencia de Frei; el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN), que tendió un acuerdo de principio para la adhesión de Chile el 11 de diciembre de 1994, meta en la que de alguna manera se avanzó gracias a los tratados de libre comercio bilaterales suscritos con Canadá (5 de diciembre de 1996) y México (1 de octubre de 1998); los países de Centroamérica, con los que se adoptó otro Tratado de Libre Comercio el 18 de octubre de 1999; y, finalmente, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la más avanzada empresa de integración regional del continente.

Asimismo, Frei fue el anfitrión de la VI Cumbre Iberoamericana y de la II Cumbre de Las Américas (donde además Chile subscribió con el Mercado Común Centroamericano un comunicado para acelerar el inicio de negociaciones sobre un tratado de libre comercio), que se celebraron en Santiago el 10 y 11 de noviembre de 1996 y el 18 y 19 de abril de 1998, respectivamente. En la I Cumbre América Latina-Caribe-Unión Europea, celebrada en Río de Janeiro del 26 al 29 de junio de 1999, Frei acordó integrar a Chile en el área de libre comercio Unión Europea-Mercosur prevista para 2003, decisión de gran alcance si se tiene en cuenta que sólo el mercado de la UE absorbe la cuarta parte de las exportaciones chilenas.

El último tramo del mandato de Frei estuvo monopolizado por el arresto en Londres (16 de octubre de 1998) y posterior proceso de extradición a España de Pinochet, a instancias de la justicia española que le reclamaba por la violación de Derechos Humanos durante su dictadura. A lo largo del tortuoso proceso, Frei optó por el arreglo directo con los gobiernos implicados, como la propuesta de un arbitraje extrajudicial e internacional al español y la petición al británico de la libertad del acusado en atención a su salud y avanzada edad. Así, la decisión el 11 de enero de 2000 del ministro del Interior británico, Jack Straw, de poner en libertad a Pinochet por razones humanitarias, supuso un alivio para Frei, que el 21 de mayo de 1999 se había comprometido a lograr el regreso del ex dictador antes de concluir su presidencia.

El 11 de marzo de 2000 Frei entregó la Presidencia al socialista Ricardo Lagos. Tal como estipulaba la Constitución, Frei se convirtió a continuación en senador con carácter vitalicio, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2006, día en que asumió nuevamente como senador, pero esta vez electo democráticamente al obtener la segunda mayoria (35,87%) en la Circunscripción Senatorial 16 en las elecciones de 2005.

El 11 de marzo de 2006, al inició de su nuevo periodo como senador fue electo presidente del Senado.