Skip to main content

La Región Metropolitana, cuya capital es la extensa y poblada ciudad de Santiago, se ubica en la depresión intermedia de la zona central de Chile y se enmarca entre los 32º 55’ y los 34º 19’ de latitud sur y entre los 69º 46’ y 71º 43’ de longitud oeste, aproximadamente.
Limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al sur con la Región del Libertador General Bernardo OHiggins.

Tiene una superficie de 15.403,2 km², que equivale a 2,05% del territorio Americano e Insular del país, siendo la región más pequeña de Chile y la única mediterránea.

Esta última característica se debe a que su límite oeste alcanza sólo hasta la cordillera de la Costa, y la zona litoral, que está detrás de ella, pertenece a la Región de Valparaíso.

Sus provincias

La Región Metropolitana (RM) tiene como capital a la ciudad de Santiago, que es también, la capital del país. Administrativamente, esta región comprende seis provincias: Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla y Talagante. Estas provincias se subdividen, a su vez, en 52 comunas.

Provincia de Santiago: tiene una superficie de 2.030,3 km² (equivalentes a 13,18% de la superficie regional). Su capital es la misma regional y nacional e incluye las siguientes 32 comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

Según datos del Censo de 2002, la provincia de Santiago tiene una población de 4.668.473 habitantes, siendo la más densamente poblada de la región con 2.299,4 hab/km² .

Provincia de Cordillera: su capital es la comuna de Puente Alto y además incluye a otras dos: Pirque y San José de Maipo. Cordillera tiene la mayor superficie de la región con 5.528,3 km² (es decir, un 35,8% del total regional) y una población de 522.856 habitantes. Cabe destacar que esta provincia tiene la comuna con más habitantes de la RM y del país, Puente Alto (492.915 habitantes) y la segunda menos poblada a nivel regional, San José de Maipo (13.376 habitantes).

Provincia de Chacabuco: está localizada en la parte norte de la región y la integran las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, siendo la primera de ellas su capital. La superficie provincial alcanza los 2.076,1 km² y su población, según el Censo de 2002, es de 132.798 habitantes. Colina es la comuna más poblada, con 77.815 habitantes.

Provincia de Maipo: se ubica en el centro sur de la región con una superficie total de 1.120,5 km² (equivalente al 7,2% de la superficie regional). Tiene una población de 378.444 habitantes. Está constituida por 4 comunas, San Bernardo (la capital), Buin, Calera de Tango y Paine

Provincia de Melipilla: está en el extremo occidental de la RM, tiene una superficie de 4.065,7 km² (la segunda extensión regional) y cuenta con una población de 141.165 personas. Está integrada por las comunas de Melipilla (su capital), Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro. Su comuna menos habitada es Alhué con 4.435 personas.

Provincia de Talagante: provincia que se ubica en el centro poniente de la RM y que está conformada por las comunas de El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante (su capital). Tiene la menor superficie regional, con 582,3 km² (equivalente al 3,78% del total) y una población de 217.449 habitantes.

¿Sabías que?

La comuna de Santiago posee una superficie de 22,4 km² .

Peñalolén

Comuna ubicada al suroeste de la Región Metropolitana y que fue fundada en 1742 por José Manso de Velasco. En la actualidad, cuenta con una superficie de 1.338 km² y una población de 94.540 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agroindustria y el turismo. La primera se caracteriza por variados cultivos hortofrutícolas (limones, naranjas, pomelos, kiwis, ciruelas, paltas, duraznos, uvas, sandías, melones, frutillas, almendras, etc.) y vinos y quesos de gran calidad. Algunos atractivos turísticos interesantes de visitar son el valle de Mallarauco, el poblado de Pomaire, la laguna Esmeralda, y el antiguo Santuario de la Virgen del Carmen en Puangue.

Melipilla

Comuna ubicada al suroeste de la Región Metropolitana y que fue fundada en 1742 por José Manso de Velasco. En la actualidad, cuenta con una superficie de 1.338 km² y una población de 94.540 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agroindustria y el turismo. La primera se caracteriza por variados cultivos hortofrutícolas (limones, naranjas, pomelos, kiwis, ciruelas, paltas, duraznos, uvas, sandías, melones, frutillas, almendras, etc.) y vinos y quesos de gran calidad. Algunos atractivos turísticos interesantes de visitar son el valle de Mallarauco, el poblado de Pomaire, la laguna Esmeralda, y el antiguo Santuario de la Virgen del Carmen en Puangue.

Cuidado con Santiago

Como se sabe, Chile es un país sísmico, y Santiago se ubica precisamente en una zona de gran sismicidad, lo que se refleja en que tiene un 30% a 40% de probabilidades de ser afectada por un sismo superior al grado 6 (escala de Mercalli) en un período de 30 años. También en esta zona existen numerosos volcanes, muchos de ellos activos, como el San José, el Maipo y el Tupungatito. Por otro lado, el carácter geológico de los suelos, lo abrupto de su relieve, el clima y la gran intervención del medio natural hacen de Santiago un lugar de grandes riesgos naturales. Así, por ejemplo, Santiago es proclive a sufrir grandes inundaciones debido a la caída de una importante cantidad de precipitaciones. Esta situación, unida a terrenos poco afianzados, provoca también deslizamientos de tierras que, en ocasiones, han provocado graves consecuencias, como los aluviones del invierno de 1993.

Contaminación de Santiago

Lamentablemente, para todos son conocidos los graves problemas ambientales que afectan a la Región Metropolitana. Estos tienen que ver con la contaminación atmosférica por gases y partículas provenientes de fuentes móviles y fijas, la contaminación biológica de ríos por residuos industriales líquidos (RILES) y por aguas servidas, el inadecuado sistema de eliminación de desechos sólidos domiciliarios, escombros, desechos hospitalarios y residuos tóxicos e insuficiente forestación.

Entre las causas de este complejo panorama ambiental se encuentran el desarrollo explosivo de la gran urbe, la sobrepoblación, las particulares características del relieve de la cuenca de Santiago y una ineficiente política urbana y ambiental.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13