Skip to main content

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es la organización de Chile? Un régimen democrático, como es el chileno, se fundamenta en el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos y en la capacidad de autodeterminación de los pueblos a través de la manifestación de la voluntad popular. Un ejemplo de esto último son las primarias para las presidenciales de este domingo 2 de julio.

Al igual que todo Estado, el chileno es la suma de cuatro elementos: población, territorio, soberanía y un conjunto de normas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) al 24 de mayo del 2002 la población chilena era de 15.116.435 habitantes.

El territorio chileno está situado al suroeste de América del Sur, entre los paralelos 17°30′ y 56°30′ de latitud sur. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur y al oeste con el océano Pacífico. Además, tiene territorio insular (islas) y antártico; este último está comprendido entre los 53° y 90° de longitud oeste. Para facilitar su gobierno y administración, nuestro país está dividido en trece regiones y estas a su vez en provincias, que además están divididas en comunas.

La soberanía se ejerce a través de los plebiscitos y las elecciones periódicas, en las que pueden participar todos aquellos que se encuentren inscritos en los registros del Servicio Electoral. Así, los ciudadanos chilenos pueden tomar decisiones respecto a temas sobre los cuales se les consulta mediante plebiscitos, que se realizan ocasionalmente, o tienen la facultad de escoger al Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales mediante elecciones periódicas, calendarizadas de acuerdo al plazo de duración de cada autoridad en su cargo.