Skip to main content

¿Cuáles son las principales materias primas en Chile? Todos los pueblos se caracterizan por algunos elementos materiales en los cuales quedan plasmados no sólo las materias primas propias de lugar, sino también los colores de su paisaje, las técnicas y el grado de desarrollo de la cultura, los símbolos propios, en fin, los rasgos que dan personalidad a dicho pueblo.

A lo largo de todo el país, existe una amplia gama de materiales que se utilizan para realizar hermosos objetos que reflejan la identidad de cada zona.

Esos elementos materiales, son las artesanías, y sobre las que caracterizan a Chile vamos a hablar ahora.

Materias primas en Chile

Materias primas en Chile y sus artesanías

La artesanía es la expresión plástica del habitante de un lugar determinado. Nace de necesidades fundamentales como cubrir el cuerpo, juntar agua, cocer los alimentos y comer.

La artesanía se desarrolla en relación directa al medio ambiente. A través de la artesanía uno puede intuir cuál es la naturaleza en medio de la cual vive el artesano: los tejidos del norte tienen el colorido cálido que el sol impone; en el sur, lluvioso y frío, los colores son severos, como el clima.

En la cerámica, la de tierras arcillosas y la de tierras vegetales son diferentes. Y no es casualidad que la cestería surja, en las regiones de mayor vegetación y humedad, en donde el mimbre y otros vegetales fibrosos entregan la materia prima.

Resulta curioso que en Chile, un país minero, la artesanía en metal no tenga gran relevancia. Esto es porque las obras en este material requieren un trabajo de alto conocimiento, que las culturas primitivas no desarrollaron sino hasta la llegada de los españoles.

Materias primas en Chile

Los materiales

El medio ambiente es un factor muy importante para entender los distintos tipos de artesanía, pues en ellos se plasma la utilización y transformación de los diferentes materiales que se encuentran presentes en la naturaleza.

Cada comunidad trabaja con mayor énfasis los elementos naturales que encuentra a su alcance; sin embargo, esto también depende de la capacidad tecnológica de explotación que posea la comunidad.

En el caso chileno, una importante parte de su territorio ha poseído históricamente grandes riquezas minerales; sin embargo, los grupos indígenas allí instalados no alcanzaron un gran nivel de trabajo metalúrgico.

Pero, en cambio, hacia el sur el predominio de la tierra (greda) y de los elementos vegetales es casi total en la artesanía de la zona, que destaca por su cerámica y cestería.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13