Skip to main content

La migración es definida como el movimiento voluntario que realizan las personas con dirección a otro lugar del mundo.

Muy seguido, la migración y el quedarse en un lugar son un proceso de muchos años y que influirá en el resto de la vida del migrante y de su familia.

Un ejemplo de ello son los hijos de los padres migrantes que pueden nacer en otro país siendo sus padres chilenos.

Migración
En muchos países existe la migración. Foto: La Tercera

¿Qué es la migración?

La migración es un ejercicio de muchas personas y que se comienza por un cambio en la sociedad, deben ir a otro lugar para buscar lo que no encuentran en el lugar donde viven.

Un ejemplo sería una familia que quiera vivir en el campo se irá muy pronto de la ciudad para vivir en ese lugar. Esto sucede  tanto en las áreas de salida como en las de llegada.

Migrantes

Las personas que participan en los desplazamientos migratorios son llamados migrantes.

En este sentido, se distinguen dos definiciones importantes que usan las personas para señalar el lugar donde viven.

Un emigrante es alguien que llega al país donde se vive, mientras que un inmigrante es alguien que se va del país o la ciudad donde se vive.

Cuando alguien se cambia del lugar donde vive es difícil que se integre rápido a su nuevo ambiente, pues la mayoría de las veces es distinto a sus nuevos vecinos. Esto no significa que no deba ser aceptado, sino, por el contrario, debe ser bien recibido ya que se puede aprender mucho de las diferencias.

En especial es posible aprender cuando se trata de alguien que viajó desde muy lejos o de zonas distintas a las que vives en la actualidad.

La sociedad está conformada de múltiples culturas, pero una vez que integramos conocimientos distintos y otras formas de vida, esas enseñanzas también pueden pasar a ser parte de la identidad de una comunidad.

Comunidades extranjeras en Chile

Para el caso de Chile la inmigración corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras al país.

La población chilena ha recibido inmigrantes principalmente de Europa y Medio Oriente a partir de los años 1800 y también en 1900. En la actualidad, los inmigrantes son principalmente de origen Latinoamericano.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, al 31 de diciembre de 2021, la población extranjera que vivía en Chile alcanzaba las 1.482.390 personas. Esto equivale al 7,5% de la población total del país.

Del total de migrantes que habitaban en Chile, un 30% llegó proveniente de Venezuela, un 16,6% de Perú, un 12,2% de Haití, un 11,7% de Colombia y un 8,9% de Bolivia.

Asimismo, del universo total de migrantes en el país, 744.213 corresponde a hombres y 738.177 a mujeres.