Skip to main content

Chile ha tenido muchas representantes exitosas que, en más de una ocasión, debieron remar contra muchas dificultades para salir adelante. Nada las frenó. Ni las rivales deportivas ni los obstáculos sociales. Así, se convirtieron en las mejores deportistas chilenas de la historia.

Sus historias, aunque olvidadas por el paso del tiempo, son ejemplo de esfuerzo para las nuevas generaciones de mujeres que luchan por sus sueños.

Estas son las mejores deportistas chilenas

Tenis: Anita Lizana

La tenista, nacida en 1915, fue una pionera en su deporte en todo el continente. Creció con una raqueta en la mano, esto porque su casa estaba al interior de un club de tenis.

En 1937 fue número uno del mundo y ese mismo año pasó a los libros de historia del deporte nacional: fue la primera latinoamericana en quedarse con un Grand Slam, al ganar el Abierto de Estados Unidos (llamado Forest Hills en años), tras vencer en la final a Jadwiga Jedrzejowska por 6-4 y 6-2.

Anita Lizana
Anita Lizana.

Básquetbol: Ismenia Pauchard

Para muchos es la mejor basquetbolista en la historia del país. Ismenia Pauchard, la “Abeja Reina”, como le apodaban, se lució defendiendo los colores de Antonio Labán y Colo Colo. Con ese equipo obtuvo 20 títulos en los 17 años en que permaneció en la institución.

Es una de las jugadoras emblemáticas y más ganadoras de la historia de la selección chilena de básquetbol. Fue protagonista en la generación dorada de este deporte en el país en las décadas del 50 y parte del 60.

Participaron en dos mundiales, se coronaron campeonas sudamericanas en Quito 1956 y Santiago 1960, y fueron medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago y en 1963 en Sao Paulo.

Su muerte, en 2004, causó dolor e indignación en el país. Fue asesinada por perseguir a un delincuente que le había robado en su casa.

Ismenia Pauchard
Ismenia Pauchard

Atletismo: Eliana Gaete

Hoy, el complejo de atletismo de la Universidad Católica lleva su nombre. Eliana Gaete, nacida en 1932 en la salitrera María Elena de Antofagasta, se hizo la dueña absoluta de la prueba de los 80 metros vallas en los Juegos Panamericanos.

Así, obtuvo medalla de oro en las ediciones de Buenos Aires 1951 y Ciudad de México 1955. Además, sumó otras dos medallas de plata y bronce respectivamente.

Eliana Gaete
Eliana Gaete

Lanzamiento de la jabalina: Marlene Ahrens

Marlene Ahrens nació en Concepción en 1933. Puso su nombre en alto al obtener una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en el lanzamiento de la jabalina.

Además, consiguió preseas de oro en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963 y, sumado a eso, cuatro oros en campeonatos sudamericanos de atletismo. Sus logros le valieron el reconocimiento internacional y también en el país: es catalogada como una de las mejores deportistas de la historia.

Pese a que es recordada por su especialidad en el lanzamiento de la jabalina, Ahrens también incursionó en el tenis, donde en 1967 ganó el torneo de Chile en dobles mixtos junto a Omar Pabst. Luego, en 1979, se dedicó a la equitación.

Marlene Ahrens
Marlene Ahrens

Atletismo: Erika Olivera

Es una de las deportistas con más presencias en los Juegos Olímpicos, cinco en total. Además, Erika Olivera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 y bronce en Santo Domingo 2003, sumadas a otras preseas en Iberoamericanos de Atletismo y Juegos Sudamericanos.

Comenzó su carrera en el atletismo a los 11 años y desde edad no paró de conseguir triunfos como juvenil a los 18 años, ganando el Campeonato Juvenil de Atletismo disputado en Mar del Plata, Argentina, y ganando un puesto de prestigio en los Juegos Suramericanos en Valencia, Venezuela.

Erika Olivera
Erika Olivera

Hockey Patín: Francisca Puertas

Fue clave dentro de un colectivo que logró una de las hazañas más importantes en la historia del deporte chileno: la obtención del Campeonato Mundial de Hockey Patín Femenino en 2006, que se disputó en el Gimnasio Olímpico de San Miguel.

Puertas hizo un gol en la final de ese torneo ante España y fue una de las mejores jugadoras de la cita.

Además, fue la goleadora en la Copa América disputada en 2007, en la que Las Marcianitas también se quedaron con el título.

Francisca Puertas
Francisca Puertas

Tiro al arco: Denisse van Lamoen

En 2000 fue la primera chilena en participar olímpicamente en la disciplina de tiro con arco. Tras ello, Denisse van Lamoen alcanzó la gloria en 2011, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Turín, donde se proclamó campeona en la categoría de arco recurvo.

Además, fue la abanderada de Chile en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un triste accidente en su casa fue determinante para apurar su retiro. Su carrera contempla diversas medallas, podios y récords panamericanos.

Denisse van Lamoen
Denisse van Lamoen

Lanzamiento de la bala: Francisca Mardones

El 5 de noviembre de 1999, el huracán Lenny le cambió la vida. Cayó desde casi siete metros, lo que le provocó una fractura de columna. La representante paralímpica llegó al deporte como una terapia, y terminó encontrando logros históricos.

Se desempeñó en el tenis en silla de ruedas, deporte con el que asistió a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Rio 2016. En 2017 dio un giro e incursionó en el lanzamiento de la bala, y continuaron los éxitos y los momentos conmovedores en su vida.

A tres horas de comenzar su participación en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubai el año pasado, la chilena se enteró de que su padre había fallecido. Días después, Mardones obtuvo récord del mundo y oro en la serie T54, con un lanzamiento de 8.19 metros.

Francisca Mardones
Francisca Mardones

Patín carrera: María José Moya

Cinco veces campeona del mundo de patín carrera: dos veces en 200 metros, dos veces en 100 metros y una vez en 300 metros. Los números de María José Moya son casi imposibles de conseguir para cualquier deportista.

En marzo de 2018 fue madre, y ya en agosto de 2019 nuevamente se subía a lo más alto del podio, ahora en los Juegos Panamericanos de Lima, en los 300 metros contrarreloj.

María José Moya
María José Moya

Ironman: Bárbara Riveros

Pentacampeona del Ironman de Pucón, prueba con la que se ha ganado el cariño de los chilenos, siendo una de las más populares de esta lista.

Pero no solo en Pucón ha brillado Riveros: obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y una presea de plata en Guadalajara 2011.

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016 logró un quinto lugar en el triatlón, lo que fue el mejor resultado nacional en toda la cita olímpica.

Bárbara Riveros
Bárbara Riveros

Fútbol: Christiane Endler

Una portera de fútbol que con sus atajadas se ganó la admiración de su país y del mundo.

Es líder de una Selección que hizo visible la lucha del fútbol femenino en Chile, clasificando por primera vez a un Mundial.

Pero su talento venía de mucho antes: disputó la Copa del Mundo femenina Sub 20 en 2008 y brilló durante años en Colo Colo, obteniendo la Copa Libertadores en 2012.

En el Valencia de España se quedó con el Premio Zamora como la mejor portera en 2016 y, como si fuera poco, su brillante actuación en el Mundial de Francia 2019 la llevaron a estar nominada en los premios The Best, en el tridente a mejor portera del mundo ese mismo año. Eso solo por nombrar algunos reconocimientos a la arquera que actualmente milita en el PSG.

Christiane Endler. mejores mujeres deportistas chilenas
Christiane Endler

Levantamiento de pesas: María Fernanda Valdés

Suma dos participaciones en Juegos Olímpicos, un primer lugar en el Campeonato Mundial de Halterofilia (levantamiento de pesas) de 2017 en Anaheim, entre otros logros.

Protagonizó uno de los momentos más dramáticos para nuestro país en los últimos Juegos Panamericanos en Lima 2019, cuando obtuvo la presea dorada en los 87 kg. Un triunfo y un grito de desahogo que quedarán para el recuerdo.

María Fernanda Valdés. mejores mujeres deportistas chilenas
María Fernanda Valdés

Natación: Kristel Köbrich

Considerada por muchos como la mejor nadadora en la historia del país.

Ha representado a Chile en cuatro Juegos Olímpicos, siendo la abanderada del país en Atenas 2004. Durante su carrera, buena parte de su preparación la ha debido realizar en Argentina.

Suma destacadas participaciones en campeonatos mundiales, Juegos Sudamericanos y Juegos Panamericanos. En estos últimos, posee cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce.

La primera fue en Santo Domingo 2003, siendo la primera chilena en obtener una presea de esas características para la natación. En tanto, en los Juegos de Guadalajara 2011 se subió a lo más alto del podio para colgarse la medalla dorada.

En 2022, con 37 años, la nadadora se impuso en los 1.500 metros libre y sumó su octavo oro en 20 años compitiendo en los juegos Odesur, competencia en la que totaliza 17 preseas. Para lograr el oro, Köbrich marcó un tiempo de 16′15″43.

Kristel Köbrich. mejores mujeres deportistas chilenas
Kristel Köbrich

Nadadora: Bárbara Hernández

Una nadadora de aguas gélidas que, con sus logros, se ha ganado un espacio y el respeto de todos.

Comenzó en piscina, luego incursionó en aguas abiertas para terminar optando por la natación de invierno.

En 2018, la International Winter Swimming Association la registró en el primer lugar del ranking mundial. “Quiero ser la primera mujer en nadar los Siete Océanos”, declaraba en una entrevista a La Tercera realizada el 2019.

Actualmente suma tres de esos objetivos: cruzó el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Catalina y el Canal de la Mancha. Además, en marzo hizo historia al ser la primera persona que cruza el Canal Beagle.

Bárbara Hernández. mejores mujeres deportistas chilenas
Bárbara Hernández

Remo: Melita y Antonia Abraham

«Estamos muy emocionadas, muy felices. En Toronto sacamos plata y ahora oro. A eso veníamos. Ha sido un trabajo muy largo”, decía Antonia, emocionada, después de quedarse con la medalla de oro en el remo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Una actuación perfecta, pero que no debería causar sorpresa. Como ella misma decía, apenas siendo juveniles sacaron medalla de plata en los Juegos de Toronto 2015.

Estaban destinadas a brillar. Además, en 2017 se coronaron campeonas mundiales Sub-23.

Melita Abraham y Antonia Abraham. mejores mujeres deportistas chilenas
Melita Abraham y Antonia Abraham

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13