Skip to main content

Estas habilidades van desde la capacidad de predecir el futuro hasta el poder convertirse en animales, volar en escoba y desatar impredecibles fenómenos naturales. Las brujas siempre han estado vinculadas con la Madre Naturaleza, conocen sus secretos y pueden usarlos para sus hechizos y encantamientos.

Es imposible saber desde cuando existen las brujas ya que son tan antiguas como la humanidad misma. Algunas leyendas mencionan que, tal como ocurre con las hadas y otros seres mágicos como duendes, ogros, espíritus del bosque, etc., las brujas son anteriores a la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra.

Todos estos seres tienen en común el poseer atributos mágicos, porque la magia es tan antigua como el hombre mismo. Ya en la prehistoria, antes del surgimiento del lenguaje, cuando los hombres se comunicaban por medio del lenguaje gutural, la expresión gestual y corporal, ya existía la magia. Conceptos simples para el hombre de hoy como son el paso del día a la noche, el agua y el fuego, la luna y el sol, el viento y la lluvia, eran fenómenos incomprensibles que no tenían otra explicación que el ser producto de la magia.

Pero las brujas no son muy amistosas, no son sociables y siempre viven en lugares apartados, alejados de pueblos y aldeas. Nunca están de buen ánimo por lo cual se las conoce por ser gruñonas, ruidosas y de malos modos. Como sus poderes provienen de la naturaleza ellas siempre necesitan estar cerca de ella y no lo podrían hacer viviendo en las calles ruidosas una ciudad. Como siempre están urdiendo encantamientos y hechizos, habitan en lugares oscuros e inaccesibles como una cabaña aislada en la profundidad de un bosque o en la selva enmarañada de alguna isla, o en la cumbre de un cerro o montaña, en el fondo de una cueva húmeda o en la penumbra de una gruta.

Todos estos lugares tienen algo en común: son lugares donde la naturaleza sigue dominándolo todo y en ellos las brujas pueden estar en permanente contacto con la Madre Tierra, su única y verdadera deidad.

Brujas existen en todas partes del mundo, en toda Europa, América y otros continentes ya que ellas se adaptan fácilmente a la geografía del lugar que eligen para habitar, por eso es que vivas donde vivas, es posible que haya una bruja cerca.

¿Conoces alguna bruja famosa?
¿En qué lugares habitan habitualmente las brujas?
¿Qué cosas crees que comen las brujas?
¿Las imaginas haciendo sus hechizos?
¿Recuerdas algún cuento donde haya alguna?
¿Cuáles son los objetos indispensables que una buena bruja debe tener?
¿Conoces algún relato de brujos o brujas de tu país?


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado: Cuentos para dormir