Skip to main content

¿Recuerdas la diferencia entre el concepto de masa y peso? Masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y se mide en kilogramos (Kg), es una magnitud escalar, es decir, presenta módulo y unidad de medida. En cambio el Peso, es la fuerza en que la Tierra atrae un objeto a su centro, es una magnitud vectorial, por tanto, tiene módulo, dirección y sentido. Se mide en Newton (N) y es una interacción que se da entre dos cuerpos de masas diferentes. Recordemos que el peso se relaciona con la gravedad que tenga un planeta. Newton observa que al caer una manzana desde un árbol al suelo, la fruta es atraída al suelo porque es afectada por la fuerza de gravedad, por ende, todos los cuerpos al ser lanzados hacia arriba, luego caen, pues son atraídos al centro de la tierra.

Si la luna es atraída a la tierra por la fuerza de gravedad, ¿por qué esta no cae sobre la tierra? La fuerza gravitacional que atrae la luna a la Tierra también es ejercida en dirección contraria, es decir, el valor de la fuerza con que la Tierra atrae a la Luna es igual a la que la Luna atrae a la Tierra (Figura 1). El estudio de la gravitación responde éstas y muchas más preguntas relacionadas.

La ley se tradujo en la siguiente ecuación:

Donde F es el módulo de la fuerza de gravedad con que se atraen los cuerpos de masa m1 y m2, que se encuentra a su vez separados entre ellos con una distancia d y G es una constante física fundamental llamada constante gravitacional. El valor numérico de G depende del sistema de unidades empleado. Cuando los cuerpos tienen 1 kg de masa y están separados por 1 m de distancia, su valor será 6,67 x 10 -11 Nm2/Kg2 (0, 0000000000667N).

La ecuación  nos indica que la fuerza gravitacional entre dos partículas disminuye al aumentar la distancia entre los cuerpos; por ejemplo, si se duplica la distancia, la fuerza se reducirá a la cuarta parte y así sucesivamente. Aunque muchas estrellas del firmamento tienen una masa mucho mayor que la del Sol, están tan lejos que la fuerza gravitacional que ejercen sobre la Tierra es insignificante. Además, si mayor  es la masa de un cuerpo mayor será la fuerza de gravedad.

Para Profundizar:
http://www.youtube.com/watch?v=IdF631iQTNM