Skip to main content

Observa la Figura 1:

¿Qué es lo que ocurrió a la chaqueta? ¿Por qué crees que cambio de color?

Le ocurrió un cambio en su color y pudo ser por diferentes motivos, como por ejemplo, quedó expuesta muchas horas bajo el sol, le echaron cloro, entre otras causas.

Los objetos o materiales que utilizamos pueden sufrir cambios en su color, olor, textura o forma. Estos cambios se deben a diferentes causas, como por ejemplo, la acción de la luz, fuego, agua o fuerzas.

Efecto del agua sobre los materiales

Observa la Figura 2

¿Qué observas? ¿Qué le pasa al papel si lo tomas cuando está mojado?

Observa la Figura 3

¿Qué cambios ves en los clavos? ¿Qué pudo causar tal modificación?

Entre los cambios que puede producir el agua sobre los materiales, podemos encontrar que un papel de diario se deshaga, que algunos metales se oxiden bajo la humedad del ambiente, entre otras cosas.

Efecto de la luz sobre los materiales

¿Alguna vez has observado cambios en la ropa, cuando ésta ha sido expuesta a los rayos del sol por mucho tiempo? Sí, pues éste cambia, ya que se destiñen los colores. (Figura 1)

Efecto de las fuerzas sobre los materiales

Observa la Figura 4 y 5

¿Qué cambio observas en la pelota cuando el futbolista la cabecea?

¿La pelota vuelve a su forma original luego del cambio?
Estos materiales son capaces de recuperar su forma original después de la deformación causada por la aplicación de una fuerza, porque los materiales son elásticos y tienen la capacidad de volver a su forma. Aunque, si el futbolista aplicara una gran fuerza, la elasticidad de un material puede perderse y no podrá volver a su forma original.

Hay otros materiales que aunque la fuerza que aplicaste sea pequeña, no pueden volver a su estado original, por ejemplo, cuando arrugas un papel o quiebras un vidrio.

Para profundizar:
http://www.youtube.com/watch?v=D2LX2vjHJGE