Skip to main content

El cuidado del medio ambiente, se basa en el principio de solidaridad al concebir a la tierra como el espacio geográfico donde los seres humanos debieran compartir y disfrutar de sus beneficios, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales. Debemos ver a nuestro medio ambiente como un valor necesario para la humanidad contemporánea y para las futuras generaciones, destacando cuestiones como la tolerancia, la solidaridad o la responsabilidad de la comunidad frente a los sistemas ambientales.

Una de las formas que deja una mayor huella en nuestra comunidad, son la realización de proyectos locales y regionales, donde aprendamos sobre el cuidado del medio ambiente, el tema del agua, los alimentos y las consecuencias sociales y económicas del manejo de los recursos.

En estos proyectos se deben poner en relieve el problema de la sensibilización sobre el problema de la sustentabilidad que es un tema muy complejo y está demostrado sus vínculos con los problemas sociales, económicos, culturales y tecnológicos. El problema es, entonces, lograr una población sensible a los problemas ambientales.

Te invitamos a desarrollar estas aptitudes.

a) La capacidad de emprender una acción concreta para resolver un problema ambiental.

b) La capacidad de diagnosticar, discernir y discriminar las dimensiones más importantes de una situación problemática.

c) La capacidad de aceptar las creencias, sentimientos y puntos de vista de quienes están involucrados en esa situación.

d) La capacidad de verificar por sí mismo sus propias acciones y las consecuencias ambientales que se derivan de ellas.

Es fácil de recordar, la regla de las cuatro capacidades: de emprender, de diagnosticar, de ver con otros y de verificar. ¿Cómo cuidar el medio ambiente desde tu escuela?

a) Organízate con tus compañeros y con el permiso a tu maestra realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a algunos compañeros que vigilen el uso correcto del agua.

b) También podrías proponer que en tu escuela coloquen cajas plásticas, para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer abono compuesto para las plantas.

c) Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los padres y profesores te enseñen a sembrar.

d) Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde vas a diario para aprender.

e) Y siempre, recuerda respetar a tus maestros y compañeros, así como seguir las normas establecidas por la escuela, estas son otras formas de cuidar el medio ambiente.

 

Link recomendados