Skip to main content

Siempre nos estamos quejando de que los demás se fijan en nuestros defectos pero no en nuestras virtudes, en lo que hacemos mal y nunca en lo que hacemos bien, que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, etc. El asunto es que al parecer, estamos siempre muy dispuestos a destacar las debilidades del otro pero pocas veces sus fortalezas.

Es probable que esto también sea válido para nosotros mismos, quizás no nos sentimos lo suficientemente valorados por nuestro entorno, sabemos que nos quieren pero no existe el reconocimiento que toda persona requiere como impulso para continuar y esforzarse cada día en ser mejor.

Valoración de los otros

De nada sirve la queja constante sin una actitud proactiva al respecto de aquello que percibimos que es necesario modificar. Por ello te invito a participar activamente de un proyecto de valoración del otro, una iniciativa que destaque las cualidades de las personas comunes y corrientes desde la percepción de otro ciudadano común: tú mismo.

Lo importante para el desarrollo de este proyecto es que sepas que todos y cada uno de nosotros somos capaces de ser un héroe cotidiano pues se trata de una actitud personal ya que  en la aventura de la vida siempre encontramos personajes anónimos que nos hacen el camino más grato, o nos auxilian en momentos de apuro, o son capaces de enseñarnos algo simple o profundo y pocas veces tenemos la oportunidad de agradecerles o destacar esa actitud como una aporte a la comunidad.

Pongo el caso que más me impresiona: la actitud alegre y generosa que tienen los recolectores de basura que transitan por la ciudad desempeñándose en una labor que los obliga a estar en contacto con gérmenes, infecciones, hedores y  precariedad. Sin lugar a dudas que este no es un trabajo muy valorado al interior de la sociedad, por lo tanto podremos imaginar que la paga tampoco ha de ser mucha.

Sin embargo siempre me encuentro con una cara sonriente, con un chiste simpático, a la hora de  entrar en contacto con estos trabajadores que tienen puesta su supervivencia en una labor tan poco grata.

El proyecto consiste en la creación de un blog que presente a un personaje destacado del mes a través de un relato breve y simple que dé cuenta de porqué, desde tu perspectiva personal, este personaje amerita dicho reconocimiento. Lo importante es que seas capaz de descubrir la grandeza de acciones tan simples como quien te sonríe al subir al bus, o brinda una mano a quien lo necesita, se preocupa de hacer bien su trabajo y con ello te beneficia a ti o a otros, etc. Puedes agregar una fotografía  que tú mismo hayas tomado a esa persona o eliges una de la web que sirva para ejemplificar el espíritu de tu relato.

Si eliges trabajar solo invita a tus amigos a participar con sus propios blogs de modo que se haga más masiva esta mirada y así podamos  modificar  esa actitud de queja o reclamo frente a lo malo de los demás, sin permitirnos a nosotros mismos hacer nada por valorar al otro desde esta otra perspectiva: la de destacar las acciones simples e inesperadas que hacen de este un mundo mejor.