Skip to main content

Si se intenta agrupar a los peces según el área en que viven, una manera sencilla es la siguiente:

1. Peces pelágicos de alta mar u otros océanos

Son buenos nadadores. Viven en general en aguas superficiales, aunque a veces algunos bajan a profundidades considerables. Abundan en aguas tropicales y subtropicales. Emprenden grandes migraciones cuyas causas no se conocen con exactitud, pero tienen relación con la reproducción y la alimentación. Aunque en este grupo están incluidos peces de gran importancia económica, se sabe aún relativamente poco sobre su distribución, su vida y su abundancia.

2. Peces nadadores de la costa

Incluye peces que tienen muy estrecha relación con las condiciones oceanográficas y ecológicas de la costa (aguas subantárticas). Tienen preferencia por las aguas frías y ricas en plancton cercanas al litoral, en lugar de las aguas relativamente tibias, claras y pobres en plancton de mar afuera (subtropicales y tropicales). Sus migraciones no son tan amplias como las que se observan en los peces oceánicos.

En ellas hay especies de importancia comercial y ecológica. Algunas (por ejemplo, anchovetas, sardinas) se acercan a la costa en determinados períodos, formando enormes cardúmenes que son perseguidos por otras especies que se alimentan de ellos y que los acompañan en sus migraciones. Estos cardúmenes constituyen también la base de alimentación de aves marinas, sobre todo de los guanayes, los principales productores de guano.

3. Peces de fondo

En este grupo pueden incluirse peces que viven en o cerca del fondo, en aguas con poca profundidad o un poco mayor. Algunos son más o menos solitarios, mientras otros forman cardúmenes. Por lo general cada especie prefiere un tipo especial de fondo. Algunos viven sobre fondos blandos (arena, fango, fango-arenoso) y otros en fondos duros (rocas).

4. Peces de aguas profundas

Ver recuadro en la página «Tipos de peces»

5. Peces límnicos

Viven en ríos, lagos, lagunas, estuarios. No todas las especies que viven en estas aguas son propias del país, ya que hay un número importante de peces introducidos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13