Skip to main content

Antes de responder qué es una Constitución, es importante conocer que el régimen político chileno corresponde a una República democrática.

Esto, en palabras simples, significa que Chile se rige bajo una forma de gobierno representativo en la que el poder reside en el pueblo, que lo delega libre e informadamente mediante los procesos electorales en las autoridades que escoge.

Constitución política de Chile
Constitución política de Chile. Foto: La Tercera

Qué es una Constitución Política

Una Constitución Política, en Chile y el mundo, representa la base del sistema jurídico, sobre la cual o de manera complementaria operan una serie de reglamentos y leyes que han sido dictadas para normar los principales actos que ocurren en los distintos ámbitos de la sociedad (social, político, económico y comercial, cultural).

En el caso de Chile, cuya forma de organización de régimen político se rige bajo un concepto de República democrática, la Constitución ampara una forma de gobierno representativo en la que el poder reside en el pueblo, a través del voto, en que delega este poder mediante el sufragio libre e informado, el cual se ejerce durante los procesos electorales de las autoridades.

Así, por ejemplo, el Presidente, los senadores, los diputados, los gobernadores, los alcaldes y los concejales actúan como mandatarios y deben responder jurídica y políticamente por sus actos públicos ante la nación.

La República también se caracteriza por la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, que en nuestro país está claramente establecida. A esto hay que agregarle otro elemento: cuando el poder ejecutivo reside en el presidente, como en Chile, hablamos de una República Democrática Presidencial.

Esto se debe a que el presidente electo por la ciudadanía ejerce al mismo tiempo el cargo de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y como tal, posee la facultad de designar y remover a los ministros, sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado.

Video: Qué es una Carta Magna


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13