Skip to main content

La elección Presidencial, que se realizan este domingo, es una oportunidad para enseñarle a los niños la importancia de la democracia. Frente a la alta abstención en las votaciones, varias son las instituciones, incluido el gobierno, que tratan de incentivar la participación electoral.

La campaña “La mejor educación cívica se aprende en familia”, de la Unicef, apunta a recordar a los padres que son ellos el principal modelo para sus hijos, los que aprenden de lo que se hace o se deja de hacer.  Francisca Palma, oficial de Comunicaciones de Unicef, señala que “es fácil como padres decir cosas a los hijos y hacer cosas diferentes”. Por ejemplo, siempre se les enseña que no deben mentir, pero muchas veces frente a una llamada indeseada, los padres acostumbran a decir: “dile que no estoy”. A esa contradicción apunta esta campaña, ya que la formación ciudadana “es parte del ejemplo a seguir y es enseñarles a ser adultos responsables”, acota.

Jesús Honorato, directora Académica de Aptus, señala que hay una serie de actividades para explicarle a los niños, de acuerdo a su edad, el comportamiento que se requiere y los roles que se cumplen en una sociedad. Por ejemplo, en 3ro básico se recomienda escoger al presidente de curso con papeletas y urnas, simulando una elección electoral. “Lo que se busca es que los niños tengan la vivencia, que vivan la experiencia, que sean respetuosos y empáticos. Pero todas estas actividades deben ser reforzadas en la casa, como, por ejemplo, asumiendo pequeñas responsabilidades en el día a día, como poner los platos”.

Cuatro consejos para hablar con tus hijos

Dafna Geller, directora de EFK (Engineering for Kids) y magíster en Educación, entrega algunos tips para abordar la política con los menores.

  1. Escucha sus preguntas y explícales aquello que les interese saber, de forma sencilla y concreta, dándoles una información adecuada a su edad. Así conseguirás que sientan la política como algo cercano y que entiendan que les afecta directamente.
  2. Para fomenta el espíritu
    crítico, explícales que parte de su responsabilidad como ciudadanos consiste en estar informados. Por ejemplo, enséñales que leyes que se aprueban en el Congreso afectan directamente su calidad de vida.
  3. Evita imponer tus ideas. Aunque tu visión influirá en tus hijos, es importante que huyas de afirmaciones absolutas y expliques tus motivos y tus opiniones de forma razonada.
  4. La lucha por conseguir  el derecho a voto en muchos países, merece que le expliques a tus hijos la importancia de la democracia, de ser un ciudadano activo y comprometido.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13