Skip to main content

LA TERCERA. Lunes 15 de enero de 2007
Por : Sofía Otero y Daniela Silva

El 51% de los puntajes nacionales postuló a la Universidad Católica y el 29,7% a la U. de Chile, según concluyó una encuesta realizada por La Tercera a los jóvenes que obtuvieron los puntajes nacionales en Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias en la Prueba de Selección Universitaria. Según el análisis, ambas están lejos de la competencia de las otras universidades tradicionales, pues en tercera posición, con el 6% de las postulaciones, quedaron las universidades de Concepción y Federico Santa María.

Si bien la UC y la U. de Chile se siguen disputando los máximos puntajes, es el quinto año consecutivo en que la UC mantiene el liderazgo en los altos puntajes, aunque este año la brecha con su principal competidora disminuyó. El año pasado, el 54% de los máximos de la PSU optaron por la UC.

El vicerrector de la UC, Juan José Ugarte, no ocultaba su satisfacción: “Nos sentimos dichosos, es un dato que confirma una tendencia. La integración, flexibilidad y modernización de las estructuras universitarias es lo que nos diferencia de nuestra competencia. La Chile y la Católica siempre se han disputado los primeros puntajes, pero cinco años atrás la competen cia era más estrecha”.

Aunque por dependencia del colegio donde estudiaron, hay una clara diferencia: quienes egresaron de colegios municipales optaron por la U. de Chile (60%) y quienes egresaron de colegios particulares pagados lo hicieron por la Católica (63,7%).

Según la encuesta, Ingeniería Civil es la carrera más escogida por los estudiantes más altos en la PSU: el 60% optó por esta carrera, lo que se explica en parte porque 208 de las 222 puntuaciones máximas fueron en la prueba de Matemáticas. Un poco más atrás quedó Medicina, con 22% de las postulaciones. Mucho más lejos se ubican programas como la pedagogía y las licenciaturas, que en suma obtienen sólo un 3,5% de las preferencias y son, junto con Derecho (2%) y Psicología (1%), las únicas carreras humanistas que destacan entre las opciones de los mejores estudiantes de la PSU. El resto de los puntajes destacados se repartieron entre Ingeniería Comercial, Astronomía, Arquitectura y Bioquímica, todas con un 2% de solicitudes.

Santiago sigue a la cabeza

La tendencia entre los mejores puntajes PSU de regiones es viajar a Santiago para cursar sus estudios superiores. “Todos saben que si a los alumnos les va bien en la prueba, se van a ir al norte”, cuenta el puntarenense Julio Magri, puntaje nacional de matemáticas. “En mi colegio salieron 46 alumnos de cuarto medio, de los cuales 30 se van a repartir entre universidades de Santiago y Valparaíso para estudiar”, confirma. El índice señala que dentro de las regiones, la Octava es la que retiene al mayor número de sus mejores PSU, ya que un 47% de ellos optó por estudiar en su provincia de origen y postular a la U. De Concepción. Pablo del Barrio, el único puntaje nacional de la Segunda Región, también empacará sus libros para sacar la carrera de Medicina en la capital: “Las universidades tradicionales de Santiago tienen mucha fama. Varios médicos de la Católica han atendido a mi familia y creo que es la mejor para estudiar medicina”. Los resultados del proceso de postulaciones se conocerán a partir de la 0 hora de esta noche.
 

Antes de rendir PSU un genio que ya estaba en la universidad

 

Héctor Pastén se sentía incómodo sentado entre sus compañeros en una sala de clases del Colegio Alemán R.A Philippi. Y es que este estudiante de La Unión (Décima Región) no había rendido aún la Prueba de Selección Universitaria y ya cursaba asignaturas de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Concepción.

Una vez que ganó la medalla de oro en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales y que tuvo un excelente desempeño en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemáticas, lo llamó el jefe de la carrera de Licenciatura en Matemáticas de dicha institución. La oferta era  tentadora: podría estudiar en los cursos de verano algunas de las asignaturas de la malla curricular de la carrera. Así, con su puntaje nacional de matemáticas (850 puntos) en la mano, y luego de rendir una serie de exámenes de suficiencia en contenidos que certifiquen que aprendió todo lo que debe saber, Héctor entrará a tercer año de la carrera.

Es así como este plantel ha reconocido su genialidad. Sin embargo, Héctor no está muy seguro de ser un superdotado: “No me quise hacer nunca un test de Coeficiente Intelectual (CI), porque me cargan los médicos y no les creo nada a esas cosas. Yo creo que cuando a uno le gusta algo, es bueno”. Por ahora su futuro se vislumbra bastante movido: continuará asistiendo durante enero a los cursos de verano, en febrero se preparará para las Olimpíadas Asiático Pacíficas y en marzo entrará como flamante universitario a una carrera cuya duración redujo a tres años, para luego soñar con hacer un doctorado en Francia.

 

Datos clave

  • Exitosos : Sólo un 3,2% de quienes rindieron la PSU obtubieron puntajes por sobre los 700 puntos en lenguaje y un 3,3% en matemáticas.
  • Excluidos : Un 31% de los jóvenes obtuvieron puntajes por debajo de los 450 mínimos que exigen los planteles tradicionales para postular a sus carreras.
  • Tendencia : El mayor número de estudiantes se concentró entre los 450 y los 499,5 puntos en la prueba de lenguaje y entre los 500 y 549,5 puntos en el caso de matemáticas.
  • Más de 600 : 32.060 aspirantes a la educación superior se ubicaron entre los 600 y los 699,5 puntos en la prueba de lenguaje y 32.556 lo hiceron en el exámen de matemáticas.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13