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La estrecha relación entre la historia y el cine anima a realizar una serie de actividades para abarcar, de una manera novedosa, los nuevos desafíos de los proyectos curriculares, mientras que integramos la tecnología de la información en el aula.

Indudablemente, las películas nos hablan tanto de la sociedad que las ha elaborado como del hecho histórico que intentan rememorar, es muy difícil discutir que las primeras ejecuciones cinematográficas reflejaban hechos cotidianos y se identifica estrechamente con su audiencia, por lo que la película se erige desde entonces como indiscutible testimonio de una época.

Actualmente el cine es considerado como un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social, una industria, un objeto de comercio, enseñanza, estudio e investigación.

Un docente, dotado de una eficaz habilidad pedagógica, podrá conferir a una película la dimensión histórica que se merece, si dispone de los recursos necesarios para tal fin y podrá despertar el interés de los estudiantes por el conocimiento histórico.

Por tanto, con un compromiso de una rigurosa metodología, se podrá contrarrestar el poder de abstracción, mayor o menor, innato a la proyección de una película, descifrar el contenido subyacente del mismo, revelar la idiosincrasia de sus autores, así como de la época a la que pertenecen ellos y su obra.

Cine para enseñar en el aula

Invitamos a utilizar los siguientes pasos, para  integrar este recurso sin perdernos en todo un discurso que se nos presenta ante nosotros, y que incluso conspira para dirigirnos a nuestros objetivos declarados, en primer lugar elaborar una introducción, que nos sirve de pretexto para analizar la génesis de la película, lo que comporta un preciso comentario sobre el director y su obra, así como los motivo que le han animado a rodarlo; y sobre las características histórico y cinematográficas más importantes de la película.

Más tarde presentar una breve sinopsis, que nos sitúa en la trama de la obra. Aquí se podría acentuar la importancia que adquiere cada uno de los personajes del reparto durante el transcurso del filme.

Y finalmente y es aquí donde ahondaremos los temas que pretendemos que los estudiantes desarrollen, al presentar el comentario histórico, y aprovechar para hacer un profundo análisis de las circunstancias del rodaje, así como del momento al que se remonta la historia

Recuerda sin embargo, que existen diversos tipos de films en el mercado que debes poder clasificarlos antes de utilizarlos, esto es recomendable con el fin de poder utilizar de mejor forma este recurso y poder sacar el máximo provecho a este, un primer tipo de film es el llamado de reconstrucción histórica, que está basado en personajes y hechos documentados históricamente.

En segundo lugar, el más conocido para las ciencias sociales el llamado biográfico, que desarrollan la vida de individuos relevantes y la relación con su entorno.

Paralelamente uno que ha tomado fuerza en la últimas décadas el titulado película de época, donde el referente es anecdótico, es decir, un pretexto sobre la base del cual se desarrolla el argumento del filme, de igual forma, el que presenta mayores dificultades pero no por eso menos interesantes, son los de ficción histórica, que presenta un argumento inventado. Y para finalizar no olvides algunos menos conocidos como son los films etnográficas y las adaptaciones literarias.

Tips de interés al docente:

Recuerda estas preguntas claves antes de utilizar este recurso didáctico.

1. ¿Qué filmes elegir?, ¿Cómo aplicarlos en clase?

2. ¿Con qué propósito?, ¿A quiénes van dirigidos?

3. ¿Se apostara por una proyección íntegra de la película a la totalidad de los estudiantes?

4. ¿Sera mejor una proyección de una selección de secuencias de una película?

Link recomendado

http://cinehistoria.aprenderapensar.net/tag/cine-historia-y-tic-en-el-aula/

 


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