
Notas Relacionadas
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13
El Chonchón era un ave que con su grito de tué tué anunciaba la muerte de una persona.

Un 4 de marzo de 1860, el republicano Abraham Lincoln prestó juramento como Presidente de los Estados Unidos. Declarada la guerra de la Secesión, trabajó incesantemente para dominarla y proclamó la emancipación de los esclavos en 1863. Fue reelegido en 1864, pero fue asesinado en la ciudad de Washington.
Muere en Damasco el legendario Saladino, sultán de Egipto y Siria, considerado el héroe musulmán de la Tercera Cruzada, luego de la cual se apodera de Jerusalén.
Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, llega a Lisboa en «La Niña», donde es recibido por el rey de Portugal. Tres días antes había arribado al puerto de Bayona, Pontevedra, Pinzón en La Pinta.
El conquistador español Hernán Cortés llega a las costas mexicanas, primero a Cozumel y luego a Tabasco, donde libra su primera batalla con los indígenas.
Nace el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi. Es precursor de Bach y compone 40 óperas; sonatas, conciertos y obras de carácter religioso.
Se reúne el Primer Congreso de Estados Unidos con 59 miembros y entra en vigor la Constitución estadounidense, con lo que comienza a funcionar la Unión como un conjunto de estados federados. George Washington es elegido primer presidente de los Estados Unidos.
Ambrosio O’Higgins celebra el tercer Parlamento de Negrete con los mapuches. Según las actas asistieron 61 caciques y más de 2 mil indígenas. El primero fue en 1727 al que le siguió el de 1770. En esta ocasión el gobernador tuvo más éxito que sus predecesores, porque su política era similar a la de la población indígena por medio del comercio y trato amigable. A pesar de todo, la pacificación de la Araucanía no quedó solucionada.
Thomas Jefferson jura su cargo como tercer presidente de EE.UU. La ceremonia se celebró por primera vez en Washington.
James Madison es elegido cuarto presidente de Estados Unidos, cargo en el que permanecerá hasta 1817.
En viaje hacia Inglaterra por el Atlántico fallece Mariano Moreno, político argentino miembrode la primera Junta de Buenos Aires.
El general español Félix María Calleja toma posesión del cargo de virrey de México.
El comandante realista Ildefonso Elorregada se apodera de Talca, la cual estaba bajo el mando del español pasado a las tropas patriotas, Carlos Spano, quien murió en el centro de la plaza abrazado a la bandera chilena diciendo: «Muero por la patria, por la patria que me adoptó entre sus hijos».
Juan José y Luis Carrera son apresados en Penco por avanzadas realistas. Por orden del brigadier Gaínza son enviados a Chillán como prisioneros de guerra.
El Director Supremo Bernardo O’Higgins dicta un bando por el cual declara que los indígenas son ciudadanos chilenos.
El Congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República.
Muere el egiptólogo Jean–François Champollion.
Inician las hostilidades entre Estados Unidos y México cuando tropas del país vecino invaden territorio mexicano. El conflicto culmina dos años después con la anexión de más de la mitad del territorio mexicano por parte del vecino país.
Muere Nikolai Vasilevich Gogol, novelista ruso.
Representantes de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Cerdeña, firman un tratado con Francisco Solano López, embajador plenipotenciario de Paraguay, por el cual reconocen la independencia de ese país sudamericano.
El demócrata James Buchanan asume la presidencia de Estados Unidos. Como ministro de Estado preparó la guerra con México de 1846 a 1848 que terminó con la anexión de Texas.
El republicano Abraham Lincoln prestó juramento como Presidente de los Estados Unidos. Declarada la guerra de la Secesión, trabajó incesantemente para dominarla y proclamó la emancipación de los esclavos en 1863. Fue reelegido en 1864, pero fue asesinado en la ciudad de Washington.
España acepta el ofrecimiento de lo que había sido la colonia de Santo Domingo para reincorporarse a la monarquía. Dicha anexión dura cuatro años.
El Congreso argentino acuerda que la capital de ese país sea Buenos Aires, fundada en 1536 por Pedro de Mendoza.
Se promulga la ley que autoriza la adquisición de las fragatas blindadas «Cochrane» y «Valparaíso» y la cañonera «Magallanes«.
Aparece el primer número del New York Daily Graphic, primer rotativo con ilustraciones.
Guatemala decide anexarse El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, para así constituir una República Federal, a lo que esos países se opusieron.
Grover Cleveland asume la presidencia de Estados Unidos.
Benjamin Harrison toma posesión de la presidencia de Estados Unidos.
William McKinley es elegido presidente de Estados Unidos.
Se publica en La Habana, Cuba, el primer número del periódico «La Discusión«, de tendencia nacionalista.
En Austria son confiscadas por la justicia las obras de Guy de Mapassant, Alfred de Musset y Octave Mirabeau, por «pornográficas«.
La Congregación de la Santa Cruz, de religiosas suizo-alemanas, abre su colegio en la ciudad de Victoria, Octava Región.
Es proclamado presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, autor de los famosos 14 puntos para la paz, al término de la Primera Guerra Mundial. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1919.
En Francia, el doctor Filiatre separa a dos hermanas siamesas.
Se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, auspiciada por la URSS, en la que tomaron parte todos los partidos comunistas del mundo.
En una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico correspondiente al físico alemán Albert Einstein.
La Asamblea Nacional turca, apoyada por Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato.
China reclama un lugar representativo en el consejo de la Sociedad de Naciones, argumentando que alberga a una cuarta parte de la humanidad.
Franklin Delano Roosevelt jura el cargo de presidente de los Estados Unidos de América. En su discurso propone el programa «New Deal» para superar el desempleo y la depresión económica de 1929-1932.
Argentina gana la Copa América, tras la disputa en Chile del decimoquinto campeonato sudamericano de fútbol.
Se publica la novela «El extranjero«, del escritor francés Albert Camus, autor de las obras «El mito de Sísifo» y «La Peste», y de obras de teatro como «Calígula», «Los justos», «La devoción de la cruz» y «El caballero de Olmedo».
Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur entra en Manila para defender las Filipinas de la invasión japonesa.
Muere a los 86 años el político y escritor nacional Domingo Amunátegui Solar. Fue director de la Universidad de Chile y entre sus escritos de corte histórico se encuentran: «Bosquejo histórico de la literatura chilena», «Las encomiendas de indígenas en Chile», «Don Manuel Montt y el sabio Bello» y «La sociedad chilena del siglo XVIII».
Firma del acuerdo chileno-argentino sobre la soberanía de la Antártida, por el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio.
Muere el escritor ruso Nicolás Gogol, autor de novelas como «Las almas muertas», «Taras Bulba», «Nochebuena», «El capote» y «El inspector», entre otras.
En el puerto de La Habana estalla el mercante francés «La Coubre» con un cargamento de armas belgas. ¿El Resultado? 70 víctimas fatales y 200 heridos. Fidel Castro culpa a EE.UU.
Fallece en Santiago Emilio Bello Codesido a la edad de 95 años, tras una larga y brillante actuación en la vida pública de Chile. Fue el último nieto que murió del primer rector de la Universidad de Chile, Andrés Bello.
El pintor español Pablo Picasso dona la serie «Las meninas» al museo de Barcelona que lleva su nombre.
En Nueva York, el púgil norteamericano Joe Frazier se convierte, tras vencer por KO a Buster Mathis, en campeón mundial de todos los pesos, en versión de la WBC.
Extremistas del «Comando 16 de Julio«, roban en las cercanías de Belloto los sueldos del personal de la CORVI. Al ser interceptados por carabineros, uno de ellos exhibió una credencial de la Presidencia de la República, como miembro del GAP.
El actor y director cinematográfico de origen inglés Charlie Chaplin es nombrado «Caballero», por la reina Isabel II del Reino Unido.
Muere George Remi, «Hergé«, dibujante belga creador del personaje de cómic «Tintin».
El gobierno de Perú admite incapacidad de combate frente a los extremistas de «Sendero Luminoso«.
Ronald Reagan reconoce que EE.UU. vendió armas a Irán a cambio de rehenes y hace suya «toda la responsabilidad» del Irangate ante la opinión pública.
Se inaugura en la ciudad de Londres una conferencia internacional, con la participación de más de 100 países para estudiar medidas drásticas contra la utilización de clorofluocarbonos (CFC) en los aerosoles.
En Polonia hallan una fosa común con más de cien mil cadáveres, presuntas víctimas de la policía secreta soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Los independentistas de Letonia y de Estonia vencen en los plebiscitos para separarse de la URSS.
Muere José Iglesias, cómico argentino, que popularizó el nombre artístico de «El Zorro».
Después de 186 semanas de encabezar la lista de la categoría mundial de tenis, Steffi Graf es desbancada por la yugoslava Monica Seles.
Entrega del Informe Rettig de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Es un documento en donde se consignan los nombres y circunstancias de la muerte de dos mil 25 personas detenidas desaparecidas durante el régimen militar que encabezó el general Augusto Pinochet.
El abogado de la estadounidense Mónica Lewinsky niega que su cliente haya sostenido relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, William Clinton.
Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.
El alemán Walter LeGrand, de 37 años, es ejecutado en la cámara de gas en Arizona, en la que murió tras 18 minutos de agonía por los gases letales. Esta noticia escandalizó al mundo, especialmente a Alemania.
Suiza rechaza en referéndum (76,6% de los votos) entrar en la Unión Europea.
En la reunión de la Unesco celebrada en Bolivia, se establece que ningún país de América Latina destina el 7 por ciento de su PIB a la educación, por lo que el 10 por ciento de la población infantil no acude a la escuela primaria, mientras otro 20 por ciento no termina el sexto año.
El argentino Tomás Eloy Martínez gana el premio Alfaguara de Novela con «El vuelo de la reina».
Canadá autoriza la investigación con embriones humanos aunque prohíbe la clonación.
Fallece Fernando Lázaro Carreter, ex director de la Real Academia Española.