30 de junio
Día Nacional del Bombero
Después de haber sufrido la experiencia de dos incendios devastadores, el 30 de junio de 1851 en Valparaíso, se fundó el que sería el primer Cuerpo de Bomberos chileno. Más tarde le seguirían organizaciones semejantes en Ancud, Valdivia y en el resto de las ciudades más importantes del país.

1520
Prisionero de los españoles muere Moctezuma II, noveno emperador de México, uno de los más famosos. Había gobernado desde 1502, logrando expandir el imperio hasta Centroamérica. Su muerte fue provocada por numerosas heridas de flechas que recibió de su propio pueblo, mientras efectuaba un discurso público frente a Hernán Cortés y sus huestes.
1593
Muere el dramaturgo y poeta inglés Christopher Marlowe, precursor de Shakespeare y autor de «La trágica historia del doctor Fausto».
1650
Muere Catalina de Erauzo, la legendaria «Monja de Alférez».
1685
Nace el poeta y escritor inglés John Gay, quien fuera autor de «La Opera de los mendigos».
1784
Muere el filósofo francés Denis Diderot, quien fuera uno de los impulsores más activos de las ideas filosóficas del siglo XVIII. Fue fundador de la Enciclopedia.
1809
Llega a Montevideo Baltazar Hidaldgo de Cisneros, marino español y último Virrey del Río de la Plata.
1851
Se firma en Valparaíso el acta de constitución del primer Cuerpo de Bomberos de Voluntarios y segundo en Sudamérica.
1852
El Presidente Manuel Montt decreta hasta la suma de 200 mil pesos para la compra de un buque de guerra.
1860
Se publica el primer número del periódico vaticano «L*Osservatore Romano».
1863
Nace el fabricante de automóviles estadounidense Henry Ford.
1887
Pedro II, Emperador de Brasil embarca para Europa, con lo que inicia el tercer periodo de regencia de la princesa Isabel.
1892
En Quilpué nace el poeta y periodista Daniel de la Vega, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de Periodismo 1962 y Premio Nacional de Teatro 1963, convirtiéndose en el único escritor chileno en recibir tres premios nacionales.
1893
Se descubre el diamante Excelsior, de 995 kilates.
1894
Es inaugurado el puente de la Torre de Londres.
1914
Mahatma Gandhi es arrestado por primera vez, en su campaña por la igualdad de derechos de los hindúes.
1934
Adolfo Hitler ordena liquidar la facción extremista de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus principales colaboradores son ejecutados en la llamada «La noche de los cuchillos largos».
1935
Queda abolida en España la prostitución como medio lícito de vida, aunque no se cierran los prostíbulos.
1936
Se publica la novela «Lo que el viento se llevó», de Margaret Mitchell, en la que se hace una descripción de la época de la guerra de secesión estadounidense y que posteriormente se llevó a la pantalla con gran éxito.
1945
Estados Unidos ensaya la bomba atómica en el desierto de Nevada.
1959
Fallece el abogado, maestro, historiador y político José Vasconcelos, a quien se denominó «El Maestro de América». Fue el creador del lema de la Universidad Nacional Autónoma de México: «Por mi raza habla el espíritu».
1961
Muere Lee De Forest, pionero de la radio.
1963
El Papa Paulo VI es coronado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
1966
La capital del Congo es rebautizada con el nombre de Kinshasa.
1970
Un terremoto sacude al Perú, mueren 50 mil personas y 30 mil resultan heridas.
1975
Se captura al jefe guerrillero Martín Villa, comandante del IV frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
1980
Vigdis Fihnbogadottir es elegida presidenta de Islandia, convirtiéndose en la primera mujer que accede por votación a la jefatura de un Estado europeo.
1990
Los dos Estados alemanes, RFA y RDA, se unifican en uno solo en materia económica, monetaria y social y desaparece en la práctica la frontera entre ambos países.
1992
El Gobierno ruso aprueba un amplio programa de privatizaciones de empresas.
1994
Se crea el Escuadrón de Helicópteros de Propósito General HU-1 de la Aviación Naval.
1995
Alemania rompe con medio siglo de no interferencia militar en el exterior, al decidir el envío a Bosnia de aviones de combate.
1996
Alemania se corona campeón europeo de fútbol, al derrotar a la República Checa por 2-1 en tiempos extras.
1997
Cerca de 4 mil personalidades y más de 9 mil periodistas presenciaron la devolución de la capitalista isla de Hong Kong a la República Popular de China, el mayor gigante comunista, tras 99 años de protectorado inglés. A partir de la devolución, el puerto se llamará Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Lo más leído
Un día como hoy

El 11 de julio de 1971, el Congreso aprobó, a través de una reforma constitucional y por unanimidad, la nacionalización de la gran minería del cobre, cuyos grandes yacimientos eran, en su gran mayoría, propiedad de empresas estadounidenses.
Flavio Tito Vespasiano dirigió el pronunciamiento del ejército de Egipto y de Judea, que provocó la guerra civil en el Imperio y su nombramiento como emperador de Roma.
Fue excomulgado de la Iglesia Católica el rey de Inglaterra Enrique VIII por casarse con Ana Bolena, su segunda esposa. Anteriormente, estuvo casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, quien por no darle un heredero varón, éste solicitó al papado la anulación del matrimonio, pero el Papa Clemente VII, no lo concedió, lo que produjo el cisma de Inglaterra.
Nace en España el poeta lírico Luis de Góngora y Argote, autor de «La fábula de Polifemo», «Galatea» y «Las soledades». Originó el movimiento literario conocido como «gongorismo».
Nace el militar y político argentino Gregorio de las Heras. Se incorporó al Ejército Libertador, combatiendo en la Batalla de Chacabuco el 17 de febrero de 1817.
El general y político francés, el marqués María José de La Fayette, presentó a la Asamblea Nacional de Francia la Declaración de los Derechos del Hombre.
Los habitantes de Santiago se toman el Cabildo en protesta por el destierro de patriotas. Gracias a esta medida de presión, el Gobernador García Carrasco revoca la orden de destierro.
Nace el psicólogo francés Alfred Binet, considerado uno de los mejores exponentes de la psicología experimental. Binet se preocupó principalmente por los retrasados mentales publicando obras como «Los niños anormales», «La psicología del racionamiento», «Alteraciones de la personalidad». Falleció en 1911.
Independencia de Mongolia.Este acontecimiento se produjo luego de la revolución de 1991 cuando logaron expulsar a las autoridades chinas. Mongolia es un país oriental que limita al Norte con Siberia y con China por el Sur, Este y Oeste.
Nace en la isla rusa Sakhalin, ubicada en el Océano Pacífico, al norte del Japón, el actor estadounidense de padre mongol y madre gitana húngara Yul Brynner, quien interpretó personajes de gran agilidad y fuerza dramática, o de procedencia oriental. Entre sus filmes se encuentran «Anastasia», «Los hermanos Karamazov» y «Los siete magníficos». En 1956 se le otorgó el Oscar, por su actuación en la película «El rey y yo». Estuvo casado 4 veces. Su segunda esposa fue la chilena de origen yugoslavo Doris Kleiner. Brynner falleció a los 65 años, el 10 de octubre de 1985.
Perú y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas.
El Gobierno noruego decidió cambiar el nombre de la capital de ese país, Cristianía por la de Oslo.
Nace el diseñador de moda italiano Giorgio Armani, quien se especializó en la moda masculina. Destacó en la alta costura por su «prêt-à-portér».
Muere a los 76 años el militar francés judío Alfred Dreyfus, quien fue acusado del delito de alta traición y condenado injustamente de espionaje en favor de Alemania. Fue degradado y deportado a la isla del Diablo en 1894. En un segundo juicio se le declaró culpable con circunstancias atenuantes en 1899. No se le declaró inocente ni se le rehabilitó hasta 1906.
Muere a los 39 años el compositor estadounidense judío George Gershwin, quien fusionó la música occidental con los cantos y ritmos negros. Fue autor de «Rapsodia en azul», «Un americano en París» (ballet) y «Porgy and Bess» (ópera), entre otras.
El Congreso de Chile aprueba la reforma constitucional que permitió la nacionalización del Cobre.
El presidente Salvador Allende Gossens reconoció en la Mina Andina, ubicada en Río Blanco, que no se lograrían las metas de producción de cobre.
El aterrizaje forzoso de un avión Boeing 707, cerca de la ciudad francesa de París, causó la muerte de 124 personas.
La Sociedad Alemana de Parasitología dio a conocer en la ciudad de Bonn que del 13 al 20 por ciento de los perros domésticos, son portadores del endoparásito toxocara canis, cuyas larvas pueden provocar graves enfermedades en el hígado, los pulmones y otros órganos, especialmente en los niños.
Italia venció a Alemania Federal por 31 y conquistó la XII Copa del Mundo de Fútbol, en el partido jugado en el estadio Bernabéu ubicado en la ciudad española de Madrid.
Con heridas graves resultó un conductor de un microbús, que fue atacado con bombas incendiarias, en el sector de Alameda con Las Rejas, en la ciudad de Santiago.
Muere a los 82 años el actor y director inglés Laurence Olivier, a quien se le considera uno de los actores más destacados de todos los tiempos. Se inició en el teatro en 1924 en famosas obras del escritor británico William Shakespeare y en 1930 comenzó en el cine.
Un eclipse total del Sol, el cuarto y último del siglo, abarcó una importante franja de la superficie terrestre y oscureció el día en gran parte del continente americano.
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobó por mayoría simple, que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio.
Muere el creador del jazz el afrocubano Mario Bauzá.
En un gesto de hostilidad política sin precedentes, el gobierno de los Estados Unidos vetó la entrada a su territorio al presidente de Colombia Ernesto Samper, acusándolo de nexos con el narcotráfico internacional y los carteles de las drogas.
En el Reino Unido, el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, acompañado de la reina Isabel II, participaron en una cena de gala en su honor en el palacio de «Buckingham», en el marco de las nuevas relaciones entre ambos países, tras la visita de la soberana a África en marzo de ese año.
Los 4 mil ejemplares de la biblioteca personal del librero británico William Foyle salieron a subasta en la casa Christie´s.
La explosión de un oleoducto provocó la muerte de por lo menos 250 personas que, al parecer, robaban gasolina en una localidad al sur de Nigeria, donde un incidente similar había causado dos años antes, más de mil víctimas mortales.
El boliviano Víctor Hugo Telo y el mexicano Carlos Hermosillo encabezaron la lista de los máximos goleadores en las primeras ligas nacionales, según la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió que la creciente población mundial de 6 mil 100 millones de habitantes, está prácticamente agotando las reservas naturales del planeta.
El Parlamento italiano aprobó una ley para modificar la Constitución de 1948 que prohibía la entrada en el país de los miembros de la familia real. Esta iniciativa permitió el regreso a Italia de los descendientes de Humberto II, el último monarca, exiliados desde 1946.
Bosnios y serbios conmemoraron, juntos por primera vez, el aniversario de la «Matanza de Srebrenica», distrito de Bosnia-Herzegovina, cuya capital fue asaltada en 1995 por las tropas serbobosnias.
Arqueólogos de la Universidad de Tarapacá rescataron los restos del mayor cementerio prehispánico de Arica, I Región. Los cuerpos tenían una data de entre el año mil a mil 400 de nuestra era, y se caracterizaban por presentar deformaciones craneanas.
Un matrimonio encontró en la VII Región del Maule, más de 30 restos óseos arqueológicos.
Muere a los 60 años el cantante Syd Barrett, uno de los fundadores del grupo «Pink Floyd».