Matemáticas
Descomposición canónica
Un número se puede descomponer en dos o más sumandos. Por ejemplo, el número 1 570, lo puedes descomponer como: 1 000 + 570 1 000 + 500 + 50 + 20 1 500 + 70 Hay muchas otras descomposiciones, pero hay una especial que llamamos canónica y que corresponde a la escritura del […]
Estimación hasta el 20
La señora Raquel fue a comprar frutas y verduras. Sin contar las frutas, ¿qué fruta crees que compró más? Contémoslas y verifiquemos nuestra respuesta. La señora Raquel compró 8 manzanas y 12 plátanos, es decir, compró más plátanos que manzanas. También compró pimientos. Estima cuántos compró. ¿Más o menos de 10? Contémolos y verifiquemos nuestra respuesta. […]
Gráficos
Pablo y Virginia preguntaron a sus compañeros y compañeras :¿A qué prefieres jugar: ludo, damas o metrópolis? Luego hicieron un gráfico llamado pictograma con los resultados obtenidos, donde cada círculo representa la elección de un compañero: Observemos el gráfico y respondamos: 1) ¿Cuál es el juego más elegido? Metrópolis es el juego más elegido, ya […]
Simplificación y amplificación de fracciones
Simplificación de fracciones Si se dividen el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número obtenemos una fracción simplificada. No todas las fracciones pueden ser simplificadas, porque es necesario encontrar un número por el cual se pueda dividir el numerador y el denominador en forma exacta. Ejemplo: Esta fracción la podemos simplificar […]
Secuencias numéricas
Los problemas de secuencias numéricas (llamadas normalmente series, aunque el término no sea muy correcto) son clásicos en Matemática. Se trata normalmente de averiguar cómo continúa una sucesión de números enteros de la que tenemos algunos términos o se nos indica la regla de formación. La secuencia puede ser ascendente o descendente. Algunos ejemplos: […]
Estrategias de cálculo escrito y mental
Estrategias de cálculo escrito En el taller de música participan 35 niños y 23 niñas. ¿Cuántos niños y niñas participan en total? Estrategia 1 Para calcular descomponemos los números: Estrategia 2 Para calcular utilizamos una recta numérica: En total participan 58 niños y niñas. Veamos un segundo ejemplo en el que debemos usar una estrategia […]