*

Datos y Probabilidades, Matemáticas

6° Básico

Estadística

Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información proveniente de la realidad que no sabemos interpretar. La estadística nos ayudará a organizar, resumir e interpretar los datos que obtengamos, haciendo uso de las matemáticas.

Para facilitarnos la lectura e interpretación de la gran cantidad de datos provenientes de diversas fuentes o recolectados mediante experimentos o encuestas, se creó la estadística. Te invitamos a conocer algunos conceptos básicos que te ayudarán a comprender mejor en qué consiste esta disciplina.

Dada la gran cantidad de datos que podemos obtener de la realidad, es que para comenzar cualquier estudio, debemos definir una población y una muestra.

La población es el conjunto de todos los elementos que serán objeto de nuestro estudio y la muestra es un subconjunto de la población que nos permitirá sacar conclusiones para toda la población.

Por ejemplo, supongamos que queremos saber el promedio de la asignatura matemática de los niños de quinto básico del colegio “Icarito“.

Nuestra población sería todos los niños de quinto básico del colegio “Icarito” y podríamos definir como muestra a todos los niños del quinto básico A del colegio “Icarito”.

Así, al obtener los resultados de nuestro estudio para el quinto básico A, podríamos concluir los mismos resultados para toda la población, es decir, para todos los quintos básicos del colegio.

Aprendamos otro concepto: variable.

Una variable es determinada característica o propiedad de lo que estamos estudiando. En nuestro ejemplo anterior, la variable a medir sería el promedio de la asignatura matemática.

Una variable puede ser cualitativa o cuantitativa.

Será cualitativa cuando se refiera a una cualidad de nuestro objeto de estudio. Estas variables no se pueden cuantificar. Por ejemplo, el sexo (femenino o masculino), la ocupación (profesor, médico, dentista, etc…), entre muchas otras.

Una variable será cuantitativa cuando se refiera a cantidades, por lo que podrá ser cuantificada. Por ejemplo, el número de hijos, la edad, el peso, la estatura, entre otras.
Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas. Son discretas aquellas cuyas categorías sólo pueden tomar números enteros y continuas aquellas cuyas categorías pueden tomar valores que no necesariamente serán números enteros. Un ejemplo de variable cuantitativa discreta es el número de hijos, éste siempre será un número entero, ya que no se puede tener dos hijos y medio, sino, sólo dos o tres; y un ejemplo de variable cuantitativa continua, es la estatura, ya que esta variable puede tomar por ejemplo el valor 1,26 m.

NOTAS RELACIONADAS