Skip to main content

En esta región se reconocen los siguientes sistemas ecológicos:

Vegetación de archipiélagos y fiordos: corresponde a la zona que se extiende desde el archipiélago de los Chonos hasta el cabo de Hornos (Región de Magallanes). Se caracteriza porque la pluviosidad es alta, las temperaturas son bajas y sus suelos son pobres. Así, se desarrollan amplias zonas de turberas con pocas especies arbóreas. Entre estas últimas destaca la presencia de especies como el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) y algunas del género Nothofagus, como el Coigüe de Chiloé y el de Magallanes (Nothofagus nitida y N. betuloides).

Más al sur, y debido a que las condiciones se hacen más difíciles, los árboles se van achaparrando y las turberas aumentan. En este espacio se encuentra al Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), el Tepú (Tepualia stipularis), el Canelo (Drimys winteri), el Ñirre (Nothofagus antarctica), el Mañío macho (Podocarpus nubigenus), el Notro (Embothrium coccineum), el Taique (Desfontainia spinosa), el Sauco del diablo (Raukaua laetevirens), la Leña dura (Maytenus magellanica), el Chilco (Fuchsia magellanica), el Voqui bejuco (Campsidium valdivianum), el Pinque (Blechnum penna-marina) y algunas especies del género Escallonia, como la Escallonia virgata, E. rosea y E. rubra.

En las turberas dominan los musgos del género Sphagnum (como el Sphagnum magellanicum o Pompón) que son acompañados por especies como la Astelia pumila, el Coicopihue (Philesia magellanica), la Drosera o Atrapamoscas (Drosera uniflora), el Palacoazir (Gunnera magellanica),entre otros.

En cuanto a la fauna, esta es escasa y sus especies más representativas son el Huemul (Hippocamelus bisulcus), el Huillín (Lutra provocax), el Lobo fino austral (Arctocephalus australis) y aves como el Chucao (Scelorchilus rubecula), el Huedhued del sur (Pteroptochos tarnii), el Martín pescador (Ceryle torquata), la Becacina grande (Gallinago stricklandii), la Caranca (Chloëphaga hybrida) y los Patos quetru volador y no volador (Tachyeres patachonicus y T. pteneres).

Bosque caducifolio aisenino: atrás de las estribaciones de la cordillera, el clima se torna más seco y las oscilaciones térmicas, tanto diarias como estacionales, son más marcadas. Esto hace que se desarrolle una asociación vegetal conocida como bosque caducifolio aisenino, mezcla del caducifolio y del siempreverde (muy modificado por los incendios y la explotación). Entre sus especies vegetales características están el Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), la Lenga (Nothofagus pumilio), el Ñirre (Nothofagus antarctica), el Maitencito (Maytenus disticha), el Chilco (Fuchsia magellanica).

En las partes no protegidas se desarrollan prados en los que se encuentran diversas especies de pastos, como el Pasto ovillo (Dactylis glomerata), el Pasto miel (Holcus lanatus), el Trébol blanco (Trifolium repens), el Diente de león (Taraxacum officinale), Llantén (Plantago lanceolata y P. mayor), entre otros. Este tipo de vegetación sirve de forraje para el ganado ovino existente.

En lo referente a la fauna se encuentran especies mamíferas como el Piche (Euphractus pichiy), el Peludo patagónico (Euphractus villosus), la Vizcacha Austral (Lagidium wolffsohni), el Guanaco (Lama guanicoe) y el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Entre las aves cabe destacar al Pitío (Colaptes pitius), el Hued-hued del sur (Pteroptochos tarnii) y el Aguilucho (Buteo polyosoma).

Al este de la cordillera, se desarrolla un clima mucho más seco, con precipitaciones del orden de 600 mm y con grandes diferencias térmicas diarias y estacionales. Esto ha significado que las formaciones vegetacionales sean escasas y las que existen estén formadas por plantas especialmente adaptadas como el Neneo (Mulinum spinosum), el Duraznillo (Colliguaja integerrima), algunos trunes o cadillos (Acaena pinnatifida y A. splendens).

Áreas silvestres protegidas

En la Región de Aysen existen 18 áreas silvestres protegidas, de las cuales 5 son parques nacionales, 11 reservas nacionales y 2 monumentos naturales. Todos estos suman más de cinco millones de hectáreas.

Parque Nacional Queulat: se ubica a 220 km al sur de Chaitén y se extiende a lo largo del seno Ventisquero, con una superficie de 154.093 hectáreas. Tiene el paisaje de la cordillera andina, con predominio del bosque siempreverde y con abundancia de patos, coipos, cisnes, etc. Entre sus principales atractivos se encuentran el ventisquero Colgante, el lago Risopatrón, los saltos Padre García, del Cóndor y Piedra del Gato.

Parque Nacional Laguna San Rafael: fue creado en 1959 y posee una superficie de 181.229 hectáreas. Se ubica en Campos de Hielo Norte, al este de Cochrane, y constituye uno de los atractivos de mayor relevancia nacional. Además, posee una amplia diversidad de aves (cisnes de cuello negro, cormoranes, patos y cóndores) y mamíferos (chungungos, pudúes, zorros culpeo y güiñas).

Parque Nacional Isla Guamblin: abarca 10.625 hectáreas, ocupando casi la totalidad de la isla Guamblin (archipiélago de los Chonos). Posee un ambiente casi virgen, ya que su acceso es dificultoso.

Parque Nacional Isla Magdalena: ocupa toda la isla (comuna de Puerto Cisnes) y fue declarada parque en 1983. Alcanza una superficie de 157.616 hectáreas en donde se encuentran numerosas ensenadas y una abundante vegetación.

Parque Nacional Bernardo O´Higgins: es el parque nacional más extenso de Chile, con 3.525.901 hectáreas. Se ubica entre las regiones de Aysen y Magallanes.

Reserva Nacional Lago Rosselot: se ubica en la comuna de Cisnes y abarca 12.725 hectáreas. Su principal atractivo es el lago del mismo nombre.

Reserva Nacional Lago Carlota: localizada a 230 km de la ciudad de Coihaique, en el extremo norte del río Cisnes. Posee 18.060 hectáreas y algunos de sus atractivos son el lago Carlota y el cordón de cerros Cáceres.

Reserva Nacional Lago Las Torres: está a 130 km de Coihaique y cubre 16.516 hectáreas. Aquí se pueden apreciar montañas cubiertas de bosques e infinidad de esteros y ríos.

Reserva Nacional Trapananda: fue creada en 1992 y está a 45 km de Coihaique. Tiene una superficie de 2.305 hectáreas, en las que es posible observar al bosque caducifolio de Aysen.

Reserva Nacional Las Guaitecas: se estableció en 1938 y es una de las áreas silvestres protegida más antiguas del país. Comprende 1.097.975 hectáreas en la zona del archipiélago de los Chonos, y su importancia radica en que se resguardan especies como el Ciprés de las Guaitecas (explotado indiscriminadamente en el pasado).

Reserva Nacional Río Simpson: está a 32 km al noroeste de Coihaique y tiene una superficie de 40.452 hectáreas. Es atravesada por el río Simpson y presenta un relieve muy accidentado (llanuras, cañones, saltos, etc.). Tiene una exuberante vegetación compuesta por coigües, tepas y mañíos.

Reserva Nacional Coihaique: posee una superficie de 2.150 hectáreas y pertenece a la comuna del mismo nombre. Resalta su gran biodiversidad, pues cuenta con especies como coigües, lengas y ñirres, y entre los animales estánpumas y zorros.

Reserva Nacional Cerro Castillo: fue creada en 1970 y abarca una superficie de 134.000 hectáreas. Está a 64 km al sur de Coihaique y posee sitios que destacan por su belleza como los cerros Castillo e Iglesia.

Reserva Nacional Lago Jeinemeni: está ubicada a 65 km al sur de Chile Chico. Su principal atractivo es el lago Jeinemeni que tiene un color calipso y está rodeado de bosques. Además, en la reserva está la Cueva de las Manos, que tiene en su interior pinturas rupestres tehuelches.

Reserva Nacional Lago Cochrane (o Tamango): se ubica a 6 km hacia el noroeste de Cochrane, en la ladera del cerro Tamango. Abarca 6.925 hectáreas en las que se desarrollan lengas, ñirres, coigües, notros, etc. Además, posee una variada fauna con aves como chucaos y cóndores, y mamíferos como zorros y guanacos. Sin embargo, su mayor tesoro es poseer una importante comunidad de huemules.

Reserva Nacional Katalalixar: localizada al noreste de la caleta Tortel, cuenta con una superficie de 674.500 hectáreas. En ellas es posible encontrar amplios bosques, en los que abundan cipreses de las Guaitecas y mañíos de hojas largas.

Monumento Natural Dos Lagunas: perteneciente a la comuna de Coihaique, consta de 181 hectáreas. En este sector se pueden apreciar las lagunas El Toro y Escondida.

Monumento Natural Cinco Hermanas: está a 50 km de Puerto Aysen y se compone de pequeñas islas que, en conjunto, abarcan 228 hectáreas.

Santuarios de la Naturaleza en Aysén

En esta región existen dos zonas ecológicas denominadas santuarios de la naturaleza, y estas son:

– Capilla de Mármol: está en Puerto Tranquilo (lago General Carrera) y corresponde a una península de mármol con cavidades y grutas de diversas tonalidades. Estas se han originado producto de la erosión de las corrientes y de las lluvias.

– Estero de Quitralco: se encuentra situado al sur de Puerto Chacabuco y abarca una superficie de 176 km². Posee un gran valor geológico por la presencia de aguas termales en el borde costero y por la actividad del cercano volcán Hudson.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13