*

Artes visuales: Arte y cultura, Educación Artística

3° Básico

Tipos de danza

Existen las danzas de participación y de espectáculo.

Danzas de espectáculos: Se suelen ejecutar en templos, teatros o simplemente ante el público. Los bailarines son profesionales y su danza es el arte propiamente tal. Los movimientos son relativamente difíciles y requieren de muchos años de preparación.

Danzas de participación: no necesitan espectadores y están diseñadas para un público específico. Pueden ser de trabajo, religiosas o recreativas, como las danzas campesinas, o simplemente bailes populares y sociales. Invitan a participar a la comunidad porque constan de pasos y esquemas repetitivos y fáciles de aprender.

Danzas y sociedad

Para las culturas indígenas la danza solía ser una forma de honrar a los dioses, a los antepasados, o simplemente lograr algunos ritos mágicos. Incluso en la Biblia se mencionan celebraciones religiosas con cierto tipo de bailes, aunque hubo un tiempo en que la Iglesia las consideró inmorales , el cristianismo no logró suprimir los ritos paganos.

Sin embargo, la danza no es sólo arte, sino que también puede formar parte de algún rito de transición social, es decir, cuando las personas pasan de un estado a otro como el nacimiento, la iniciación, la graduación o el matrimonio. También hay eventos sociales que se realizan en torno a la danza, como por ejemplo las fiestas de adolescentes.

Actualmente la danza es un fuerte motivo de reunión o de inspiración para obras teatrales a partir de antiguos ritos religiosos.