Skip to main content

Es el segundo país más extenso de América del Sur, el quinto más poblado del continente americano y el octavo más grande del mundo. La agricultura, la ganadería y los recursos energéticos son su principal fuente de riqueza.
Posee paisajes muy variados, desde las selvas tropicales, grandes llanuras, cordilleras gigantescas con hielos eternos, hasta desiertos y estepas inhóspitas.

Fértiles Tierras

Aunque la crisis económica del 2002 redujo significativamente la producción y exportación de productos, Argentina es uno de los países con más recursos energéticos extraídos del subsuelo.

En la zona de la Pampa, la agricultura presenta una de las más altas productividades mundiales, destacándose el trigo, su cultivo más importante. Luego le sigue el maíz, la avena, la soya, la caña de azúcar, las papas y la fruta. En el sector industrial, las empresas que sobresalen son la alimenticia, la química, la automotriz, la textil y la metalúrgica.

La ganadería también es importante para la economía; en los últimos años ha vuelto a ser uno de los más grandes productores y exportadores de productos derivados de este sector. La carne vacuna y la lana producidas en el país se ubican entre las mejores del mundo. La producción anual de carne es de, aproximadamente, tres millones de toneladas y la producción anual de lana se estima en 62 mil toneladas.

Cerro Aconcagua

Cerro Aconcagua

Grandes Alturas

Limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil, al sureste con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, al sur con Chile y el océano Atlántico y al oeste con Chile.

En el oeste del país se desarrolla la cordillera de los Andes, que forma la frontera con Chile y, a su vez, se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua (6.959 msnm) en Mendoza, el monte Pissis (6.882 msnm) en La Rioja, el cerro Bonete Chico (6.850 msnm) en La Rioja, el cerro Tupungato (6.800 msnm) en Mendoza, el cerro Mercedario (6.770 msnm) en San Juan, entre otros. El resto del país, en general, es llano. De norte a sur se distinguen tres regiones. En primer lugar, el Chaco, territorio que se caracteriza por ser una llanura uniforme y boscosa cerca de las fronteras con Paraguay y Brasil. En el centro se extiende la Pampa, región fértil y en la que se concentra la mayoría de la población. En el sector sur, desde el río Negro hasta la Patagonia, existe una meseta escalonada que desciende desde los Andes australes hasta el Atlántico.

Sistema de Gobierno

Desde la Constitución de 1853, el gobierno lo encabeza el presidente de la República, que es elegido por cuatro años por voto popular directo, en doble vuelta (en caso de no obtener más del 45 % de los votos) y con posibilidad de ser reelegido por un solo período consecutivo; un vicepresidente, que es elegido por el mismo tiempo y la misma modalidad del primer mandatario; un jefe de gabinete de ministros (nombrado por el presidente con acuerdo del Congreso) y ocho ministros. El poder Legislativo lo constituye el Congreso y es de carácter bicameral. Está constituido por senadores (tres por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y por seis años, renovable por tercios cada dos años, correspondiendo dos bancas al partido político con la mayoría de votos y la restante, al partido que le siga) y por la cámara de Diputados (257 miembros elegidos en forma directa por cuatro años), y las funciones del poder Judicial las cumple la Corte Suprema, las cámaras federales de apelación y los jueces federales.

Raíces Europeas

La gran mayoría de los argentinos es descendiente de italianos, españoles y otros europeos. Hoy, es uno de los países que registra una de las mayores tasas de urbanización del mundo. Eso se demuestra porque casi el 40 % de la población vive en el área metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo, en los últimos años, los buenos índices sociales cayeron bruscamente a raíz de una grave crisis económica, que llevó a la pobreza a casi la mitad de los habitantes.

Ushuaia

Es la ciudad más austral de Argentina. Está ubicada en la isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle, en el extremo sur de Argentina. Su principal riqueza es la belleza natural, con bosques de lengas y montañas con hielo la mayor parte del año. Su nombre significa, en lengua yámana, «bahía que penetra al poniente».

Gaucho

Arriero y cuidador de ganado. Es generalmente nómade y vive en las pampas argentinas que se extienden desde el norte de la patagonia.

El tango

Nació a mediados del siglo XIX, con la formación de conglomerados habitacionales en la ciudad de Buenos Aires. Quienes vivían allí eran personas que provenían del interior del país, inmigrantes europeos y algunos porteños de escasos recursos, que en busca de un modo de identificarse como grupo comenzaron a realizar diferentes actividades, dentro de ellas, el baile. Este fue el principio del tango que, con el tiempo, se ha ido masificando en el resto del mundo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13